Seleccionan a doce estudiantes de Bartolomé Ertzilla para formar parte de distintas orquestas

Estudiantes de Bartolomé Ertzilla seleccionados. / E. C.
Estudiantes de Bartolomé Ertzilla seleccionados. / E. C.

Formarán parte de las tres sinfónicas de intercentros promovidas por el Departamento de Educación, así como de la de jazz

E. C. DURANGO.

Naia García, Kimetz Lopez de Etxezarreta, Euri Gaztelu-Urrutia, Leire Berreteaga, Uxia Touza, Selma Youssofic, Izaro Mayans, Martín Ondaro, June Iturriaga, Luis Chinchurreta, Irene Goiri e Izaro Erzilla son los nombres de la docena de estudiantes de Durango que han sido seleccionados para formar parte de las tres orquestas intercentros que puso en marcha el Departamento de Educación del Gobierno vasco en 2008, así como en Euskal Ikasleen Jazz Orkestra. Los doce han sido elegidos entre los diecisiete candidatos que presentó Bartolomé Ertzilla a laspruebas celebradas el pasado mes de diciembre.

El proyecto de la EIO (Euskal Herriko Ikasleen Orkestra) surgió con la intención de formar una Sinfónica que diera cabida a los estudiantes de las diferentes escuelas de música y conservatorios de la comunidad autónoma vasca. El éxito de la primera experiencia que se puso en marcha en 2008 llevó a incoporar un segundo grupo para el alumnado dirigido a los jóvenes, otro para los más pequeós y una tercera dirigida al jazz. Esta última, precisamente, ya actuó en Durango dentro del ciclo cultural Uda Kalean Bizi en 2017.

Este curso, además, el proyecto de las orquetas incluye una novedad importante para la Euskal Herriko Ikasleen Orkestra, que actuará en Inglaterra. Dirigida por el joven Jon Malaxetxebarria, afincado en Gran Bretaña, actuará en el Albert Hall de Nottinghan el 16 de abril, al igual que también lo harán acompañados de la Sinfónica Joven de Derby. A continuación, también tocarán en Euskal Herria, al igual que la Orquesta Gazte, que tiene previsto mostrar al público su trabajo los días 29 y 30 de junio, y la Txiki, en el mes de abril.

Temas

Durango