Seis mujeres ocupan los ocho primeros puestos de la lista del PNV en Durango

Algunos de los integrantes de la candidatura del PNV de Durango para las próximas elecciones . / E. C.
Algunos de los integrantes de la candidatura del PNV de Durango para las próximas elecciones . / E. C.

La junta municipal advierte que presenta a las elecciones «el mejor capital humano que dispone»

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La junta municipal del PNV en Durango, que en estos momentos cuenta con ocho representantes en la Corporación, ha apostado firmemente por las mujeres a la hora de configurar la plancha que presentará en los próximos comicios del 26 de mayo. De hecho, media docena de los ocho primeros nombres son femeninos, pero además también representan mayoría en el volumen total-12 femeninos frente a 9 masculinos-. El grupo jeltzale destaca que se presenta a las elecciones con «el mejor capital humano del que dispone para lidedar el Durango de 2030».

La candidatura del PNV incluye a una persona independiente -Ainhoa Ortueta (licenciada en Empresariales) en el puesto octavo- dentro de un equipo que combina «ilusión, juventud, capacidad de gestión y compromiso con Durango», advierten a través de una nota de prensa.

Mireia Elkoroiribe, que se dedica al mundo de la comunicación y relaciones externas, encabeza la lista, seguida de la arquitecta Sara Oceja, que ya formó parte de la Corporación junto a Juan José Ziarrusta hasta 2006. El periodista Ager Sardui ocupa el tercer puesto, seguido de la abogada Josune Eskota y de Jon Sergio, que se dedica al mundo de la enseñanza. La ingeniera Joana de Irala y Malen Urkullu, que forma parte del sector de la enseñanza, se ubican en el sexto y séptimo puesto, respectivamente.

Desde el grupo jeltzale insisten en que se trata de un «equipo multidisciplinar, con una dilatada trayectoria en la gestión, tanto pública como privada, conocida y reconocida positivamente». Una candidatura que también aseguran es «fiel reflejo de la sociedad actual, con conocimiento profundo del municipio y de las necesidades de los y las durangarras, y de cómo afrontarlas para impulsar Durango» desde un «compromiso honesto, responsabilidad y cercanía».

Entre los nombres que completan la candidatura se encuentran los de varios exconcejales, como el de Andoni Iruarrizaga (9), Jon Kepa Garro (19) y Jabier Legorburu (17), así como el del actual responsable del área de Festejos Iker Oceja (20)

Temas

Durango