«Seguiremos trabajando para que no haya ninguna persona parada en Amorebieta»

Estudiantes se informan en uno de los stands que acogió ayer el centro Zelaieta. / N. CAYADO
Estudiantes se informan en uno de los stands que acogió ayer el centro Zelaieta. / N. CAYADO

El alcalde de Amorebieta destaca el éxito de la segunda Feria de Formación y Empleo. «Está muy bien para consultar dudas», matizan los estudiantes

AMOREBIETA-ETXANO.

«Está muy bien que haya una feria como esta, donde poder consultar las dudas acerca de nuestro futuro», reconocía Maialen, del colegio Bengoetxe de Galdakao, mientras sostenía hojas informativas de varios centros de estudios sobre sus manos. A su lado, Irune aseguraba tener claro que el año que viene se matriculará en la Universidad Pública Vasca, donde cursará la carrera de Psicología. «Me ha gustado mucho pasear por los puestos porque te dicen hasta las asignaturas que se dan en la carrera, y eso es algo que se valora mucho ya que nosotras no tenemos ni idea», agregaba otra compañera.

Y es que al terminar bachillerato son muchas las dudas que rondan por las cabezas de los adolescentes. Erik Sánchez, al igual que Ane Murgoitio, confiabas en resolver sus dudas sobre el futuro en la feria. «No sabemos si hacer un grado superior o una carrera universitaria, esperamos que aquí nos ayuden a orientarnos un poco», confesaban.

Durante toda la jornada de ayer, el Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano se convirtió en un hervidero de estudiantes de distintas edades, así como de docentes y orientadores que se acercaron desde diversos centros formativos y escuelas de idiomas con el fin de orientar a los jóvenes en su futuro.

«Personas extraordinarias»

Steven Longden sabe mucho de eso. «En nuestra universidad nos dedicamos a sacar el potencial de las personas y convertirlos en extraordinarias», apuntaba el coordinador superior de Digipen Institute of Technology, la primera del mundo dedicada a la enseñanza de la creación de videojuegos, y que cuenta con sede en la ciudad de Bilbao.

Longden participó en la jornada con una amena charla ofrecida en inglés, en la que enseñó a los presentes los entresijos del centro que cuenta con estudiantes procedentes de 27 países. «Les enseñamos a trabajar en grupo y desde cero, para que cuando salgan de aquí tengan el futuro laboral asegurado», matiza el coordinador.

Call of Duty, Fornite o Fifa son algunos de los videojuegos en los que ha colaborado esta prestigiosa universidad, que cuenta con tres sedes en todo el mundo. «Al ser la primera enfocada a este mundo, nuestro ADN está esparcido por todo el sector de los videojuegos», añadió. Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de captar adeptos, pues dejó bien claro que el sector de los videojuegos está en auge y «se necesita gente especializada».

Pero la Feria de Amorebieta no se enfocó solo al público joven, sino que también hubo un espacio para las empresas, que además de información y asesoramiento, ofrecía la oportunidad de recoger currículos a personas desempleadas. Es el caso de Jorge González, que antes de entrar en el centro Zelaieta aclaró que venía «expresamente a dejar el currículum en más de una empresa. Puede que al hacerlo personalmente tenga más oportunidades».

El acalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, calificó «muy positivamente» la acogida de la segunda edición, por la que transitaron e 400 escolares y otros tantos interesados en conseguir formación o un empleo. «Seguiremos trabajando para impulsar el empleo y conseguir que no haya ninguna persona parada», aseguró.