La sala de Ezkurdi se queda pequeña para acoger al Villa Durango

El jurado del certamen examina las obras. / RAFA PEÑAFIEL
El jurado del certamen examina las obras. / RAFA PEÑAFIEL

53 obras, en su mayoría de gran formato, compiten en la decimonovena edición

M. DÍAZDURANGO.

El concurso de Pintura 'Durango Uria' va creciendo. En su decimonovena edición, el certamen que engalana los 'Sanfaustos', supera el medio centenar de obras, un 36% más que el pasado año, y el espacio de la sala municipal Ezkurdi se hace pequeño. Tanto es así, que viendo la progresión que está tomando la cita, la Asociación Artística del Duranguesado estudia limitar el tamaño de las obras.

La exposición, inaugurada ayer y que permanecerá abierta hasta el día20, apila 53 obras procedentes de once provincias estatales y cuatro zonas de Francia. Al premio destinado a artistas de Durango y socios de la Asociación Artística del Duranguesado optan trece obras. Una cifra similar a otras ediciones. Además de óleo, entre los 53 cuadros se incluyen una acuarela y una litografía. El color vuelve a ser la nota predominante.

Durante la mañana de ayer, antes de que la organización firmara los cuadros, el jurado compuesto por la directora del Museo de Durango, Garazi Arrizabalaga; el presidente de la Asociación Artística Eibarresa, el escritor y pintor Jose Agustín Larrañaga; y el docente de Historia del Arte de la UPV Iker Garate, deliberaban sobre el ganador. «Cada vez se conoce más el concurso a nivel estatal y participan más artistas profesionales, lo que da un toque de calidad al certamen», apuntó Arrizabalaga. En esta edición, además, se percibe la tendencia artística de los formatos grandes y prima el arte figurativo con retratos muy reales. La deliberación fue complicada, pero se centró en cinco trabajos.

A pesar de que el fallo ya está tomado, no se hará público hasta el día 20, momento en el que el durangués Miguel Zugaza, director del Bellas Artes de Bilbao, hará entrega de los galardones a las 13.00 horas. La muestra permanecerá abierta hasta ese mismo día y la entrada es gratuita.

Temas

Durango