Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Kokein se creó en Eibar hace dos décadas. Félix Morquecho

El pop y el rock marcarán el ritmo de la Azoka de Durango

Ambos estilos predominarán entre el medio centenar de conciertos que se ofrecerán entre los días 7 y 11 de diciembre en Plateruena

Yolanda Ruiz

Jueves, 20 de octubre 2022, 12:14

Las actividades programadas durante la próxima edición de la Azoka de Durango comienzan a salir a la luz. Gerediaga Elkatea, responsable de su organización, ha dado a conocer el cartel de conciertos que se desarrollarán entre el 7 y 11 de diciembre. Hasta cerca de medio centenar de grupos de todo tipo desfilarán a lo largo de esos días por el Plateruena, que volverá a abrir sus puertas para la ocasión. En esa ocasión, sin embargo, predominarán los grupos de pop y rock. Delirium Tremens, que acaba de regresar a los escenarios 30 años después, Willis Drummond o Kokein son algunos de los grupos con una larga trayectoria que se podrán escuchar, a los que sumarán otros que han iniciado su andadura recientemente como el caso de 'Goxua'n Salsa', la primera orquesta de salsa en euskera que se creó en 2020 en Navarra.

Publicidad

Todos los grupos musicales, que suman hasta un total de 47, presentarán sus últimos trabajos en Plateruena, la sala que permanece cerrada desde septiembre de 2020, pero que volverá a abrir sus puertas para la nueva edición de la Azoka. Servirá de escenario para la presentación de las novedades musicales dentro del espacio de la creación Ahotsenea. Espacio consolidado que este año está de celebración al cumplirse tres lustros desde su creación. Y para ello ofrecerá un interesante maratón musical desde las 11:00 hasta las 22:00, de forma ininterrumpida. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien no se requiere de incripción previa.

Delirum Tremens actuará en la Azoka de Durango. AInhoa Gorriz

Entre los grupos que subirán sobre el escenario del Plateruena de Durango destaca la presencia de Delirum Tremens, que a finales del pasado año se reagrupaba tres décadas después de disolución. La Azoka permitirá escuchar su nuevo disco con material inédito como broche a la reunificación del combo guipuzcoano de Mutriku, que se creó en 1980 y despuntó como una de las badas del rock radical vasco hasta 1991, en la que también llegó a colaborar Iñigo Muguruza, ya fallecido.

A la actuación de Delirum se sumará otro grupo guipuzcoano con más de dos décadas de experiencia. Kokein. El quinteto liderado por la exquisita voz de Zaloa, sigue atado al rock clasicista, con un pie en los setenta y otro en el grunge de los años noventa. Kokein surgió en Eibar en el año 2000, a través de la unión de miembros de otras formaciones y en 2002 grabaron un primer disco con seis canciones, con Rafa Rueda como productor.

En directo vía streaming

Maraca Diablo, Zakill, Sua, Piztiak, Hibai, Kurkuma, Saia Goait, Ezpalak, Txost!, Pasadena, Assata, Asla, Kyxo, Rukula, Mice, Rodeo, Dukkha, Fufu, Orbel, Burutik, Kristonak y Mairu son otros de los grupos de rock y pop que sonarán en la próxima Azoka. A los que se sumarán otros estilos como el pop electrónico con Merina Gris y Lumi, el hip-hop de Bengo y Odei, así como el ska-reggae a cargo de Bolbora y Sutan, el folk de Mugan y el jazz y soul de Arima Soul...

Publicidad

Ahotsenea presentará también las nuevas creaciones de unos cuantos solistas entre los que figuran Olaia Inziarte, Ilargi, Peru Galbete, Esti Markez o Watson. Inés Osinaga mostrará en este espaciuo nuevo proyecto musical, al igual que lo hará Biraka, con un espectáculo muy especial aunando la música y la danza. Todas las actuaciones programadas podrán seguirse en directo vía streaming en la web www.durangokoazoka.eus.

Hasta finales de noviembre, sin embargo, no se presentará el programa de actividades completo que se desarrollará en los distintos espacios que componen la Azoka como son Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Talaia y Saguganbara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad