Los robos en viviendas se duplican en Durango respecto al 2018

La Ertzaintza registró trece robos con fuerza en domicilios. / M. DÍAZ
La Ertzaintza registró trece robos con fuerza en domicilios. / M. DÍAZ

Se reducen a la mitad los hurtos en comercios y empresas, así como las sustracciones de vehículos en el primer semestre del año

MANUELA DÍAZDURANGO.

La semana arrancaba con la detención de dos jóvenes pertenecientes a un grupo criminal dedicado a robar en viviendas. Al parecer, según ha informado la Ertzaintza, habrían cometido, al menos, una treintena de robos en domicilios de Durango, Balmaseda, Llodio, Erandio o Muskiz en los últimos meses. La detención no hace sino corroborar el último balance emitido por el Departamento de Seguridad en el que se vislumbra como el número de robos en hogares se ha duplicado enla villa duranguesa durante el primer semestre de este año.

Entre enero y junio, la Ertzaintza ha contabilizado un total de 13 robos con fuerza en domicilios de la villa, un 62,5% más que en ese mismo periodo el pasado año. Junto a esta detención, coincidiendo con la Semana Santa, la Ertzaintza alertaba sobre la actuación en la villa de bandas georgianas que, haciéndose uso de marcas en las puertas con un prácticamente imperceptible hilo de pegamento, entraban en los hogares utilizando el método' bumping', capaz de abrir una puerta sin llave en cuestión de segundos y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. En Durango se denunciaron al menos tres casos.

Este aumento, no obstante, viene de la mano de un ligero descenso del número de asaltos en garajes o trasteros, donde de las 38 denuncias interpuestas en el primer semestre del 2018 se han pasado a 27. La villa, sin embargo, es una de las localidad con menor delincuencia de Euskadi en la franja de 20.000 a 50.000 habitantes. Con una tasa de criminalidad de 12,18 delitos por 1.000 habitantes, es el tercer municipio con menor tasa delictiva. Le preceden Santurtzi (10,5) y Arrasate (10,63). En el otro extremo se encuentra Hernani con una tasa de 18 delitos por mil habitantes, y Galdakao, con 16,25, que tras Eibar, es el tercer municipio con mayores índices de delincuencia.

Aunque el año arrancó con algún robo en establecimientos comerciales y hosteleros, los datos indican que las denuncias se han reducido de manera significativa en estos negocios, así como en las empresas. Según los datos emitidos por el Departamento de Seguridad, en este semestre, se denunciaron en la villa 17 casos de robos con fuerza en comercios y lonjas, ninuno en empresas -en 2018 fueron dos- y 21 en otros escenarios.

Tre s agresiones sexuales

Las sustracciones de vehículos a motor se mantienen en la senda del descenso, al pasar de 12 a 7 delitos. Los robos al descuido de móviles o de carteras han aumentado ligeramente, poco más de un 3,5%, registrando 116 casos. En abril la Ertzaintza alertaba de un incremento de robos y hurtos por el método del 'abrazo solitario', cuyas víctimas suelen ser personas mayores a las que los cacos abordan en plena vía pública sustrayéndoles los objetos de valor, como relojes, joyas y cartera. Las estafas también se recortan con solo nueve casos hasta el momento, de los 14 registrados en este periodo en 2018.

Lo que sí ha crecido es el número de delitos contra la seguridad pública, con dos detenciones por tráfico de drogas y cuatro por conducir bajo la influencia del alcohol. También aumentan los delitos de lesión y suman un total de 42 denuncias, ocho más que en 2018. En este semestre la Ertzaintza actuó en 15 casos de malos tratos en el ámbito familiar, 15 lesiones y 24 de otra índole. A estos se sumarían otras seis infracciones por malos tratos «habituales» en el ámbito familiar. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se mantienen con cuatro casos, tres de ellos calificados de agresiones sexuales.

Temas

Durango