Reivindican que se refuerce la enfermería en el PAC de Durango

Entrada al centro de salud de Durango. /  IGNACIO PÉREZ
Entrada al centro de salud de Durango. / IGNACIO PÉREZ

EH Bildu considera insuficiente la propuesta del Parlamento vasco de compartirla con Amorebieta, Ondarroa, Gernika, Lekeitio y Bermeo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El servicio de atención de urgencias extrahospitalarias vuelve a situarse en primera línea política en Durango. EH Bildu solicita en el pleno de esta tarde que solicite un puesto de enfermería más para el Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud de Landako. Consideran que los tres profesionales -dos en medicina y uno de enfermería-, que atiende a partir de las cinco de la tarde y los fines de semana al Duranguesado, «no garantizan una atención adecuada». Quieren un puesto de enfermería más para Durango, pero no que se comparta con Amorebieta, Ondarroa, Gernika, Lekeitio y Bermeo como insta el Parlamento vasco.

Desde EH Bildu lamentan que no se haya hecho efectivo el acuerdo alcanzado hace cuatro años en el Parlamento vasco para incrementar el personal de enfermería para que cada turno de trabajo contara con dos profesionales de enfermería. El mismo problema que entonces se denunció, se mantiene en estos momentos. Sin embargo, lejos de llevarlo a cabo, la nueva propuesta planteada por el Gobierno vasco propone añadir un profesional de enfermería en cada equipo de los PAC de Basauri y Durango, a cambio de que el equipo que atienda los avisos domiciliarios en la villa abarque también Amorebieta, Ondarroa, Gernika, Lekeitio y Bermeo, mientras que el de Basauri cubra Aiala y Laudio.

En el caso de Durango, los profesionales deberán utilizar un vehículo propio -y no el taxi como utilizan en la actualidad- y se eliminará la precaria situación de la enfermería localizada los fines de semana que permanecían de guardia en casa a la espera de un aviso.

En la moción que se presenta esta tarde se indica que la propuesta parlamentaria crea un puesto «volante» que se desplazaría por seis centros ambulatorios de guardia. Un desplazamiento que, en palabras de la coalición, obliga a los profesionales a realizar los desplazamientos en vehículo propio y en solitario. Esta circunstancia, unida a la extensión geográfica a cubrir y los amplios horarios de las guardias, «podría suponer un incremento de riesgos laborales» y no garantiza los criterios de seguridad de pacientes y profesionales. «Es más, empeora las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería de los PAC». advierten desde esta formación.

Misma plantilla en 20 años

EH Bildu se queja de que, pese al incremento demográfico y al aumento de personas mayores, la plantilla de los PAC sigue siendo la misma desde hace veinte años. En estos momentos, el PAC de Durango atiende a la población de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Berriz, Zaldibar, Iurreta, Izurtza, Mañaria y de la propia villa. En estos momentos, mientras un profesional de medicina atiende las consultas en el centro, otro se dedica a acudir a domicilios o consultas externas. Entre tanto, el único puesto de enfermería se las apaña para cubrir los dos servicios.

A esta plantilla, los fines de semana se suma un refuerzo médico de 10.00 a 22.00 horas y, en «temporada alta» de incidencia de afecciones como gripe, otro más de 10.00 a 17.00. Hay también un refuerzo de enfermería de 10.00 a 22.00, y otro más para intervenciones programadas en domicilios. Por su parte, los días laborables el funcionamiento del centro de Durango es de 17.00 a 20.00. A partir de ese momento empieza la enfermería localizada hasta las 8.00 si es día laborable, o de 22.00 a 9.00, si es festivo.

Temas

Durango