Refugiados al calor de Atxondo

Protagonistas del pregón que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en Atxondo. / E. C.
Protagonistas del pregón que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en Atxondo. / E. C.

Media docena de personas de Senegal y Marruecos marcarán , junto a sus monitores, el inicio de las fiestas

NAHIKARI CAYADOATXONDO.

El mensaje que esta tarde da inicio a las fiestas de Atxondo tendrá como protagonistas a media docena de migrantes de Senegal y Marruecos. Residen desde febrero en el albergue de Axpe que el Ayuntamiento puso a disposición de Atxondo Harrera Herria, colectivo creado en la localidad para ayudar a personas refugiadas. «Es una gran oportunidad que nos ha dado el Ayuntamiento para visibilizar y transmitir a la ciudadanía todo el trabajo que hacemos», apuntan desde agrupación creada recientemente.

En la actualidad trabajan por encontrar empleo estable para los refugiados, fase a la que han llegado tras un proceso de integración. «Hemos formado grupos de trabajo con la idea de darles clases de euskera y castellano, introducirles en diferentes grupos culturales y deportivos y acompañarles a los servicios médicos o sociales», resaltan.

Esta tarde, a las 20.30 horas, los seis refugiados y parte de los monitores que los acompañan subirán al balcón consistorial para sensibilizar a la ciudadanía de este proyecto, que volverá a acoger a una nueva remesa una vez que la media docena pueda valerse por sí mismos.

Los actos que calentarán motores para los festejos darán comienzo a las 14.30 horas con la comida de jubilados en Goibego. El grupo Buru eta Bihotz actuará para el público menudo hasta las 19.30 horas, que comenzarán los preparativos para alzar tanto el txopo pequeño como el grande en la plaza. Los dulzaineros de Deusto animarán el izado.

La jornada de hoy terminará con música acústica de la mano de Talka. Durante toda la tarde, además, la txosna ofrecerá pintxo poteo. El día comenzará con una exposición de juegos antiguos, por la tarde en cambio, se podrá disfrutar del espectáculo familiar 'Pirata Garrapata'. A las 20.00 horas se celebrarán los concursos de bacalao y tortilla en el frontón, platos que se podrán degustar una hora después. La romería de Garilak 26 pondrá la guinda al día

Espectáculo sobre demonios

Los atuendos más divertidos tomarán las calles del sábado, jornada del día del disfraz. Por la mañana, a partir de las 11.30 horas y tras la diana de los txistularis, la escuela del circo andante ofrecerá un espectáculo. El aroma de arroces del mundo inundará las calles a partir de las 14.30 horas. La elektrotaranga Matraka animará el poteo, mientras que por la noche sonará el rock con los grupos The Van y Mocker's, a las diez, mientras que a las 23.30 horas habrá un espectáculo sobre demonios de la mano de Diables Autonoms de Cornellá.

Las fiestas se despedirán el domingo con la retirada del txopo a las 21.00 horas. Por la mañana (11.30) tendrá lugar el campeonato de rana, y acto seguido, se podrá disfrutar del alarde de danzas en la plaza. A las 17.00 horas la compañía Txatxilipurdi representará su espectáculo 'Munduan Berbena'. Tras la degustación de talos que tendrá lugar una hora más tarde, el frontón acogerá los partidos de pelota.

Temas

Atxondo