El entorno de la plaza de Madalena, en Durango, se encuentra en obras desde septiembre N. CAYADO

La reforma de la plaza Madalena se modifica para hacer más accesible el espacio

El equipo de Gobierno durangués opta por suprimir las escaleras que contemplaba el proyecto original

Martes, 24 de octubre 2023, 20:41

Las obras del entorno de la plaza de Madalena avanzan a buen ritmo y ya se pueden observar algunos de los primeros cambios que se están realizando en el entorno, como la eliminación de barreras arquitectónicas o el baño público, que ha tenido que ser retirado para realizar las reformas. El nuevo equipo de gobierno espera que este céntrico espacio luzca una nueva y más atractiva imagen a partir de la primavera. Sin embargo, aún desconocen cuál será la nueva ubicación de los baños públicos, debido a que la propuesta de colocarlo en frente de su antigua ubicación, donde se encuentra actualmente la caseta de Bizkaibus, no cumple con las condiciones técnicas, según dio a conocer ayer el equipo de Gobierno de Durango, compuesto por PNV y PSE.

Publicidad

La representante jeltzale Sara Oceja avanzó ayer que las obras que cambiarán por completo la imagen de Madalena habían sido reconsideradas. Y lo hizo en alusión a la pregunta que lanzó el principal partido en la oposición, EH Bildu, en el último pleno municipal, en el que acusó al gobierno actual de haber realizado modificaciones en el proyecto «que dejamos licitado y preparado».

«Lo que se realizó fue una mejora del proyecto, ya que vimos la posibilidad de hacerlo al percatarnos de que se contemplaba colocar escaleras en forma circular en el centro de la plaza, algo que no veíamos accesible ni lógico», añadió Oceja, quien mañana responderá en el pleno a la coalición abertzale.

Por otro lado, la edil hizo hincapié en que sacar el baño público de la plaza de Madalena «ya se contemplaba en el proyecto aprobado por el anterior equipo de Gobierno», en respuesta a otra de las preguntas de la coalición soberanista. «¿Hasta cuando estaremos sin él?». Según informó la jeltzale, el equipo de Gobierno anterior había acordado junto a la asociación vecinal Auzo Alai instalarlo junto al espacio que ocupa la caseta de Bizkaibus, opción que no será posible. «Desde la oficina técnica nos informaron de que en ese espacio no existen tuberías fecales, solamente fluviales. Por lo que si colocamos el baño ahí, todo el agua que se genere irá directamente al río. Algo que desde este gobierno decidimos que no sería posible», expresó. Por todo ello, actualmente se encuentran valorando una nueva ubicación para estos aseos públicos.

Congelación de tasas

Tanto el PNV como el PSE tienen previsto trasladar toda esta información a los represenantes de EH Bildu en el pleno, que este mes tendrá lugar mañana a las 17.00 horas, debido a que hoy está convocada la jornada de huelga en el sector público.

Publicidad

La sesión servirá también para aprobar la congelación los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad