El reencuentro de Muted ocho años después

Integrantes de Muted, que ha regresado a los escenarios tras ocho años alejados de la música. / E. C.
Integrantes de Muted, que ha regresado a los escenarios tras ocho años alejados de la música. / E. C.

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

«Pagaría por volver a tocar». Este comentario lanzado a través de las redes social por uno de los músicos que integraban Muted prendió la llama para regresar a los escenarios tras ocho años alejados de ellos. Lo hicieron el Plateruena Kafe Antzokia el pasado mes de junio y, tras ver el éxito cosechado, se animaron a grabar un disco, 'Krisis 4.0', que se puede adquirir en la Azoka. «Hemos recuperado nuestra esencia, nos hemos dado cuenta de que la música que hacemos es una continuación de lo que fuimos», asegura Christophe Thomas Tytgat, encargado del teclado. Pero el tiempo no pasa en vano y la madurez del grupo se ve reflejada en sus canciones: «Es cierto que en los otros discos las letras eran diferentes, éramos más jóvenes y pensábamos que nos íbamos a comer el mundo, ahora pensamos más con la cabeza y nos centramos en la sociedad, los problemas que nos rodean y la autocrítica», matiza.

El grupo se completa con la voz de Aitzol Maiztegi, las guitarras de Edu Pérez y Dani Benito, el bajo de Asier Otaduy Rubén Montoro en la batería. Tras su regreso, que para muchos ha sido una «sorpresa», en su nuevo disco incorporan también un USBcon videoclips, canciones de parte de su discografía y originales remixes que no han sido publicados. Conscientes de que «hoy en día son muy pocas personas las que compran un disco, tiran más de internet o de spotify, queríamos ofrecer algo diferente», advierte Tytgat en relación al material que se ha añadido al nuevo repertorio del disco.

«Muchísima ilusión»

Un trabajo que aseguran lo presentan «con muchísima ilusión» tras los ocho años que el grupo se ha mantenido separado. Lo dejaron en 2010. Las responsabilidades familiares fueron el principal motivo por el que la banda decidiese cerrar una trayectoria que arrancó tras ganar la cuarta edición del concurso de maquetas de Berriz en 2003, lo que les permitió realizar su primera grabación.

El éxito que tuvo su primer trabajo les animó a participar en varios concursos. Llegaron a quedar segundos en el apatado de metal en el certamen de Euskadi Gaztea. A partir de ahí, llegó su primer disco 'Sarean», en 2005. Dos años después publicaron 'Sena'. En 2009 vio la luz su tercer trabajo discográfico bajo el título de 'Inox'.

 

Fotos

Vídeos