Recurren a los ayuntamientos para reivindicar un servicio continuo de urgencias

Recogida de firmas por parte de la plataforma ante el centro de salud de Landako. / NAHIKARI CAYADO
Recogida de firmas por parte de la plataforma ante el centro de salud de Landako. / NAHIKARI CAYADO

La plataforma creada en Durango lamenta que a 12.500 menores de la comarca «se les está privando de un derecho básico»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La plataforma Pediatría 24 horas busca ahora el apoyo de los ayuntamientos del Duranguesado para presionar al Gobierno vasco en la implantación de un servicio de urgencias pediátrico continuo. La iniciativa, rechazada en el de Durango con los votos del equipo de gobierno -PNV y PSE-, se someterá a votación en Abadiño, Berriz, Elorrio y Zaldibar este mismo mes. Desde la plataforma insisten en que solo en la comarca hay más de 12.500 menores a los que se les está «privando de un derecho básico, como es el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones, puesto que si enferman después de las cinco de la tarde son derivados a los hospitales de Cruces o Basurto.

El servicio de urgencias del Duranguesado que se ofrece en el centro de salud de Landako de tres a cinco de la tarde los días laborales es, en opinión de este colectivo, insuficiente para cubrir las necesidades reales de los menores. «Tampoco ayuda que la ambulancia medicalizada más cercana esté en Gernika», provocando que la mayoría de los traslados deban realizarse en los propios vehículos familiares, matizan.

Esta situación fue denunciada por Herriaren Eskubidea hace un año en el Ayuntamiento de Durango sin éxito. El voto de calidad de la alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV), permitió rechazar la moción después de que aseverase que el servicio no era necesario.

Desplazamiento a Cruces

Poco después, en abril de 2018, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, solventaba la misma solicitud lanzada por Elkarrekin Podemos asegurando que en la comarca no hacían falta más pediatras. «Lejos de dar explicaciones y buscar soluciones, se presumió del sistema», critican.

Desde la plataforma, que cuenta con el respaldo de más de 5.000 firmas, lamentan que sendas instituciones no vean como un problema el tener «que desplazarnos hasta el hospital de Cruces cada vez que tengamos una urgencia con los menores», lamentan. Un traslado que supera en todos los casos los más de 30 minutos de distancia.

Ayer, a través de un comunicado, reinciden en que se ofrece un servicio «insuficiente» en la comarca. Por ello, y ante la falta de respuesta por parte del Gobierno vasco, solicitan que sean los ayuntamientos quienes trasladen las necesidades y pidan la puesta en marcha de urgencias de pediatría las 24 horas del día de forma «inmediata». Es por ello, por lo que este mismo mes mes llevarán esta iniciativa a otros consistorios afectados para así «conseguir un servicio tan necesario e importante como es el de Pediatría 24 horas en el Duranguesado».

Temas

Durango