Recuperan restos de más de 20 gudaris y milicianos de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta
Los miembros de la Sociedad de CIencias Aranzadi localizan dos chapas identificativas en unos trabajos de excavación que se extenderán hasta el domingo
Una decena de miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han hallado los restos de más de 20 gudaris y milicianos víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta. Además, se han localizado dos chapas identificativas en unos trabajos de excavación que se extenderán hasta el domingo.
Publicidad
«Hoy, una vez más, estamos exhumando restos humanos de las víctimas de la guerra civil en Euskadi. Hasta el momento, se han exhumado más de 20, pero es muy probable que esta cifra aumente. Esperamos que a partir de este momento podamos identificarlos y devolverlos a sus familias. Por eso, hago un llamamiento a todas aquellas que sospechan que su familiar murió en la zona a que donen su muestra genética a Gogora», explica la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa.
El avance de los trabajos de exhumación, que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, arrojará algo más de luz sobre las víctimas inhumadas en la fosa, donde ya se ha encontrado indumentaria propia de los combatientes y también dos chapas identificativas. Por tanto, la hipótesis principal es que se trata de combatientes fallecidos en los frentes de guerra de la zona próximos a Amorebieta, como por ejemplo Bizkargi o combatientes que fallecieron en el hospital militar de la localidad.
«Hemos encontrado tres fosas, dos de ellas ya están descubiertas y hay ocho personas en cada una de ellas. Son muertos en combate, de la Guerra Civil. Una de las fosas es claramente con muertos en combate porque vienen con la ropa, gabanes, botones y con los zapatos de tachuelas que eran los habituales en milicianos y gudaris. En la otra fosa, hemos visto que no hay tanta ropa y que hay muy pocos objetos; eso significa que venían del hospital. Ahora mismo, acabamos de encontrar que uno de ellos tiene la pierna amputada y eso significa que murió en el hospital, que le amputaron la pierna posiblemente porque tuvo una lesión en la pierna. Se gangrenó seguramente y murió a consecuencia de ello. Eso nos da la pista que es una fosa de combatientes y la otra es de combatientes pero muertos en el hospital. La tercera fosa la tenemos a punto de descubrir porque cuando venimos en mayo, encontramos una serie de huesos y había lesiones perimorten y esa es la cata que vamos a levantar para permitir lo que está debajo», explica Lourdes Herrasti, de la sociedad Aranzadi.
El Instituto Gogora tiene registrados más de 300 fallecidos que responden a esa casuística. Aun así, será el contraste de la información obtenida de la propia exhumación, con las fuentes documentales y de archivo, lo que permitirá acotar y dirigir la identificación a través del contacto con los posibles familiares de estas víctimas.
Publicidad
Los trabajos de exhumación se están llevando a cabo en una zona acotada del cementerio donde la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra, tanto combatientes, como heridos fallecidos en el hospital o mujeres que murieron estando presas en la prisión del municipio. Los trabajos de exhumación no han finalizado aún, por lo que se espera que se puedan recuperar más restos humanos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión