Recorrido por las fronteras vascas con fotos de Arruarrabarrena en Elorrio

NAHIKARI CAYADO ELORRIO.

Medio centenar de fotografías en blanco y negro del límite entre el norte y el Sur de Euskal Herria se muestran en la exposición que el durangués Jesús Mari Arruabarrena exhibe en Elorrio bajo el título de 'Muga'. En ella se recoge también la cartografía tanto física como emocional que ha elaborado en un recorrido no solo a través del paisaje sino también por su propio interior. A la muestra se suma un libro que se sustenta sobre los pilares del documental 'Pays Basque' de Orson Welles y el viaje que realizó el propio fotógrafo siguiendo el trazado de la frontera y los pasos del director de cine.

Mostrar una comunidad con carácter propio, dividida por una frontera, sugerir con imágenes el tipo de vida que generaba la línea divisoria en las décadas posteriores a la Guerra Civil fundamentalmente, y testimoniar la historia reciente son los principales objetivos de este trabajo que llega a la villa tras exhibirse en la Biblioteca Foral de Bizkaia.

La exposición permanecerá abierta al público a partir del lunes y a lo laro de todo el mes de enero, de 9.30 a 21.00 horas. Desde Iturri informan que Arruabarrena ofrecerá visitas guiadas los días próximos días15 y 21, en euskera y en castellano, respectivamente, a las siete de la tarde y sin necesidad de inscripción.

Temas

Elorrio