Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
CONTRATO DE LIMPIEZA

La recogida segregada de basura orgánica se espera poner en marcha en Durango en 2019

El Ayuntamiento también aspira a implantar el reciclaje de residuos de construcción y demolición de obras menores

MANUELA DÍAZ

DURANGO.

Viernes, 22 de junio 2018, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Durango espera poner en marcha la recogida segregada de la basura orgánica a partir del próximo año. Los ciudadanos deberán separar en su domicilio los restos de alimentos y colocarlos luego en el conocido como quinto contenedor, de color marrón, para su reciclaje. El objetivo es cumplir las directrices europeas para 2020: una reducción del 20% en generación de basura y pasar de una tasa del 42% de reutilización y reciclaje de residuos domésticos, a un 60%.

Y en esta acelerada carrera para lograr el objetivo «el quinto contenedor, además del reciclaje de residuos de construcción y demolición de obras menores, es clave», reconoció Aitor Larrucea, técnico de planificación ambiental, durante la presentación del nuevo pliego de condiciones para la licitación del futuro contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Un contrato a diez años y por un valor de 34.500 sin IVA, que podría firmarse a finales de año, en función del número de empresas que opten a la adjudicación.

  • Reciclaje. Se aspira a generar un 20% menos de basura y pasar de un 42% a un 60% en el reciclaje de residuos domésticos.

  • Adjudicación. Se aspia a firmar a finales de año con un presupuesto de 34.500 euros sin IVA durante diez asños.

  • Quinto contenedor. El Ayuntamiento convencerá a la población de la importancia de su uso.

La incorporación del quinto contenedor será una de las grandes novedades, y una de las aportaciones ciudadanas recogidas en la encuesta realizada por el Ayuntamiento hace año y medio a más de 3.000 viviendas, es decir, el 27% de la población. El objetivo de éstas era conocer los hábitos de reciclaje en Durango, además de recoger propuestas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. Con un plus: a través de un plan de empleo municipal se contrataron a seis personas desempleadas para elaborar «puerta a puerta» el cuestionario. Además, se incorporaba la perspectiva ciudadana a través de la participación, tal y como dio a conocer la alcaldesa , Aitziber Irigoras.

«Formación e información»

Según los datos desvelados por el sondeo, el 86% de la población reconoce que recicla mucho o todo, motivados por la concienciación ambiental. Y los residuos que más se reciclan son el papel y cartón, seguido de los envases y vidrios. En cuanto a la futura llegada del quinto contenedor, el 56% de los encuestados se mostraba dispuesto a utilizarlo.

«Vamos a tener que trabajar en formación e información sobre el quinto contenedor, convencer a la gente de la importancia de su uso, no solo por las directrices europeas, sino que es bueno para todos los durangueses, y hay que hacer un esfuerzo», señaló Aitziber Irigoras.

El objetivo de la encuesta era «fomentar los hábitos de reciclaje y mejorar sus usos, incrementar el porcentaje de reciclaje y poder introducir mejoras en el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria urbana y recogida y transporte de los residuos urbanos», explicó la teniente de alcaldesa, Pilar Ríos.

Entre las primeras propuestas de mejoras se encontraba precisamente la incorporación del quinto contenedor, como en estos momentos ya cuentan el resto de municipios del Duranguesado. Su utilización permite reciclar el 40% de los residuos que se generan en un hogar y destinarlo a hacer compós o energía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios