Reclaman participar en el diseño urbanístico de Mikelarra

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Plataforma Mikeldi-Olazaran, creada hace seis meses y que cambia su nombre por el de Mikelarra, quiere tener voz en el diseño urbanístico del barrio y reclaman al Ayuntamiento de Durango un desarrollo «más humano». Así lo hicieron saber este fin de semana en la inauguración «simbólica» del espacio frente al ídolo Mikeldi al que han denominado Mikelarra Berdegunea y sobre el que está previsto un parking disuasorio de 26 plazas.

«Esta zona verde es vital para el bienestar de las personas, y por eso hemos querido darle un nombre que represente lo que deseamos para este espacio», explicaron. La plataforma, antes denominada Mikeldi-Olazaran, apuesta por un «espacio público verde, multiuso, que permita la interacción y se convierta en un lugar de encuentro».

La zona presenta algunos cambios como la colocación de una placa con el nombre de Mikelarra Berdegunea en un edificio y una farola para que los viandantes identifiquen y pongan nombre al espacio. También instalaron una placa al pie de un árbol centenario, en la que se puede leer 'Mikel, cedro centenario'. «Es testigo del devenir del barrio: primero hubo fábricas, después un aparcamiento de arena, las barracas... Creemos que ya merecemos disfrutar de esta zona verde, de Mikelarra Berdegunea», aseguraron.

Desde el colectivo explicaron el por qué de su cambio de nombre. «El rechazo al parking trasciende las calles Mikeldi y Juan de Olazaran, que fueron las que dieron nombre a la plataforma. Por eso hemos decidido cambiar nuestro nombre por Mikelarra Plataforma». Además del cambio de denominación de la plataforma, también han comenzado a referirse a la zona como Mikelarra Auzoa.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos