Raquel Calvo dirige un documental sobre la mujer en el Kurdistán sirio

La periodista Raquel Calvo, en el centro, realiza labores de montaje del documental. / E. C.
La periodista Raquel Calvo, en el centro, realiza labores de montaje del documental. / E. C.

La periodista duranguesa recoge la experiencia de un grupo que participó en un viaje a Kobanê promovido desde Andragunea

MANUELA DÍAZDURANGO.

Hay viajes que cambian la visión del mundo. El llevado a cabo desde Andragunea de Durango por Esther Martínez, Elena Gabriel, Alaitz Berriozabalgoitia, Eider Uribe y María Villa fue uno de ellos. El pasado mes de agosto viajaron a la ciudad del Kurdistán sirio de Kobanê, que en marzo de 2017 se hermanó con Durango, para conocer en primera persona la situación de la mujer en una zona de guerra contra un Estado islámico para el que la mujer es solo un objeto más.

La periodista duranguesa Raquel Calvo se ha encargado de dar forma a las vivencias y reflexiones de ese «breve pero intenso» viaje y plasmarlo en un documental que se proyectará mañana a partir de las 19.30 horas en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango. Tras el visionado se llevará a cabo un debate que moderará Calvo, así como las integrantes de Suargi que han participado en el mismo.

El documental 'Semillas de la Revolución' permite «repensar el concepto que tenemos sobre la mujer en otros países», porque lejos de la idea de una persona sumisa envuelta en velo, se toparon con otras que abanderan el feminismo y que han iniciado una revolución. «Las mujeres han tomado un rol activo en la guerra y se enfrentan como milicianas en la rama femenina de las Unidades de Protección del Pueblo (YPJ)», explica Raquel Calvo.

Una excombatiente de esas milicias es precisamente una de las protagonistas de las dos entrevistas quer, además de integrarse en el documental, se pueden visionar en la exposición que hoy mismo se inaugura en el Plateruena y que podrá visitarse hasta domingo.

La otra entrevista fue realizada a la coopresidenta del legislativo de Kobanê. La duración del documental es de veinte minutos en euskera y castellano.

Junto a las seis duranguesas también han tomado parte las trabajadoras, profesoras y alumnas de Andragunea, Gerediaga Elkartea, la refugiada kurda Maryam Fathi, Mamat Ahmad y familiares y Sherin combatiente en la batalla de Kobanê, Faiza Abdi copresidenta del legislativo del cantón de Kobanê. Los txalapartaris Olatz y Jokin, San Agustin Kultur Elkartea y el taller de imagen de la escuela de arte y oficios de Gasteiz se han sumado a este proyecto.

Enmarcada su proyección en el Día Mundial de la Eliminación de la violencia Sexual en Conflictos, la directora ha sabido plasmar otra perspectiva de la mujer en la guerra, el feminismo, la autodefensa legítima, la violencia contra las mujeres y de la propia historia que buscan ser debatidas.

Temas

Durango