Pymes del Duranguesado resaltan el valor de la innovación para mejorar la competitividad de sus empresas
Una veintena de negocios analizan las experiencias de tres compañías con el objetivo de acercar los recursos y servicios disponibles para implementar soluciones eficaces
Un total de 37 personas, en su mayoría responsables de 19 pymes de Durangaldea, han participado esta mañana en una jornada organizada por la asociación ... Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK) y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Publicidad
Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación, ha subrayado la innovación como un pilar clave para la competitividad de las pymes. En este sentido, ha recordado que en los presupuestos recientemente presentados se destinan «31 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas, orientados a su innovación, digitalización y sostenibilidad», una dotación económica que será gestionada «desde la cercanía, trabajando codo con codo con empresas, municipios y comarcas».
El encuentro, celebrado en Azterlan-Centro de Investigación Metalúrgica de Durango, forma parte de la iniciativa 'Bizkaia Orekan Sakonduz', promovida por la Diputación y Beaz para fortalecer la competitividad territorial.
En esta parte han intervenido Aitor Kortazar, coordinador en Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK); Olatz Goitia, directora general en Beaz; y Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Los tres ponentes han expuesto a las empresas asistentes su disposición para ayudarles en el camino de la innovación, recordándoles que pertenecen a un «ecosistema conectado e interrelacionado» dedicado a facilitarles «todos los recursos y ayudas existentes» para iniciar un proyecto de innovación, con independencia de su tamaño y madurez en el ámbito.
Publicidad
La jornada ha contado con la exposición de casos prácticos en una mesa redonda que ha contado con la participación de tres empresas del entorno: Grip-On Tools, de Berriz, especializada en el diseño y fabricación de herramientas de apriete; Pintuberri, ubicada también en Berriz y dedicada a la aplicación industrial de pintura en polvo; y la empresa fabricante de utillajes y modelos de fundición Talleres Asca, de Abadiño.
El coloquio ha estado dinamizado por Daniel Irazola, director general de Maristak Ikastetxea Durango, y, en él, los representantes de cada una de las firmas han expuesto cómo la implementación de diferentes herramientas y soluciones para innovar en distintos ámbitos de la organización les han permitido superar desafíos en sus distintas fases de desarrollo.
Publicidad
Pili Díez, presidenta en Grip-On Tools, ha destacado que el suyo es un sector «donde hay mucha competencia asiática, por lo que la innovación en gama y calidad es lo que nos permite mantener nuestra competitividad». Un ejercicio, subraya, que realizan «cada año», apoyados en los agentes comarcales y programas de innovación. La presidenta de esta cooperativa formada por 20 personas ha aconsejado a las pymes asistentes que se pongan «las gafas de la innovación», que esta encuentre un espacio y dedicación en la estrategia para «ver más allá del día a día».
Por su parte, Josu Gabilondo, director general en Pintuberri, ha querido aclarar que la pintura a terceros, a la que se dedica su empresa que da empleo a 30 personas, no parecía a priori un sector que requiriera grandes proyectos de innovación. «Íbamos adecuando nuestra maquinaria de forma acompasada a la competencia, pero nos dimos cuenta de que tenía que haber algo más». Es por este motivo que pusieron el foco en las empresas referentes de Europa para detectar una línea de mejora, la trazabilidad del proceso. Apostar por la digitalización de su planta, ofreciendo mayores garantías de calidad, les reportó «una respuesta comercial impresionante».
Publicidad
Gudiker Alberdi, director general en Talleres Asca, ha expresado que se guía por la máxima del físico alemán Albert Einstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Para esta pyme formada por 12 personas, «la innovación ha pasado a formar parte de nuestro ADN». En este sentido, Alberdi ha comentado que «no realizamos una innovación radical, pero la suma de muchas pequeñas es lo que nos ha diferenciado y abierto las puertas a nuevos mercados y clientes.»
La jornada ha contado también con la colaboración del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, el centro de Investigación Metalúrgica de Durango, Azterlan, la asociación de Empresas del Duranguesado DEE-AED, la mancomunidad de Durangaldea y los centros de Formación Profesional Iurreta LHI Lanbide Heziketa, Maristak Durango Ikastetxea y el Centro Integrado de Formación Profesional Zornotza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión