La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y el alcalde de Iurreta, Oskar Koka, inauguraron el puente junto a la empresa constructora y parte de corporación municipal de la villa. J.G.L

Un puente mejorará la accesibilidad y movilidad entre Iurreta y Durango

La pasarela conectará los bidegorris de ambos municipios, promoviendo una alternativa sostenible a los vecinos

Martes, 28 de mayo 2024, 16:00

Los vecinos de Durango e Iurreta pueden disfrutar de la pasarela metálica que une ya ambos municipios. Se ha construido un puente de 45 metros en acero corten, en unos trabajos que tuvieron una duración de cuatro meses, al frente de los cuales ha estado la empresa Altuna y Uria.

Publicidad

La nueva estructura mejora la accesibilidad y movilidad de los dos municipios, conectando el bidegorri de Iurreta con el de Landako de la cabecera de comarca. Esta pasarela es un ejemplo de innovación y sostenibilidad gracias a la elección del material: el acero corten, que destaca por su durabilidad y resistencia a la corrosión, lo que reduce la necesidad de mantenimiento a largo plazo. En el acto de apertura realizado ayer estuvieron presentes los alcaldes de Durango, Mireia Elkoroiribe, y el de Iurreta, Oskar Koka, entre otros responsables locales de ambos municipios.

«Esta pasarela representa un paso significativo hacia una mayor integración y accesibilidad entre nuestros pueblos. Además de fomentar la interacción entre vecinos, facilitará la movilidad peatonal y ciclista, ya que une la villa con el bidegorri y la bicipista de la anteiglesia de manera segura, promoviendo así una alternativa sostenible y saludable al transporte motorizado y mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía», recalcó Elkoroiribe, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre ambos municipios.El nombre de la nueva pasarela será elegido por los residentes de las dos localidades mediante un proceso participativo que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

«Progreso e intercambio»

«Esta pasarela responde a la estrategia y compromiso de la compañía con la calidad, innovación y sostenibilidad en cada uno de nuestros proyectos», explicó Laura Gil, de la compañía Altuna y Uria. Con la colocación de la nueva pasarela –que reemplaza al antiguo e histórico puente del diablo–, se habilita un nuevo paso peatonal a través del camino de Iturburu y la zona de Elixalde, que conecta con la villa.«Los puentes unen, comunican a pueblos y personas, nos acercan y ayudan a avanzar. Simboliza el progreso, el futuro y el intercambio. Hoy nos encontramos con este nuevo puente que permitirá la comunicación entre nuestros dos pueblos», añadió Koka.

Durante el transcurso de las obras, el bidegorri que atraviesa por las inmediaciones permaneció cerrado hasta el pasado mes de abril, que se abrió para alivio de paseantes y aficionados al 'running' y la bicicleta.

Publicidad

«Normalmente, como tengo las mañanas libres, suelo caminar por este trazado. Antes, era un poco incómodo cuando estaba cerrado y cuando llegabas a la valla, no aparecía nada señalizado. Ahora, se puede hacer el camino entero y podré pasar a Iurreta, siendo un buen camino para estar en contacto con la naturaleza», subrayó el vecino Markel Albizu.

Esta actuación forma parte del proyecto que Altuna y Uria y su promotora, Loiola, está realizando en la villa, con la promoción de Bista Eder Txibitena, que consta de 104 viviendas, impulsando la obra nueva en el municipio y su apuesta por él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad