El PSE-EE apuesta por ralentizar el tráfico en la N-634 en Iurreta

Presentación de las candidaturas del PSE-EE a la alcaldías en Durangaldea, ayer en Gerediaga. / M. DÍAZ
Presentación de las candidaturas del PSE-EE a la alcaldías en Durangaldea, ayer en Gerediaga. / M. DÍAZ

En la presentación de las candidaturas a las alcaldías en Durangaldea, donde se imponen las mujeres, entre ellas la veterana Marian Muñoz

MANUELA DÍAZ ABADIÑO.

El PSE-EE se ha propuesto hacer «despegar» el Duranguesado para convertirlo en la comarca de las «oportunidades». Así lo manifestó ayer la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, durante la presentación de las candidaturas a la Alcaldía en la comarca. Potenciar el turismo, invertir en I+D+i y generar condiciones para la transición a la industria 4.0 de la mano del talento y de una formación dual tanto a nivel profesional como universitario, crear empleo digno, «mimar» al tejido empresarial, o apostar por la vertebración de la comarca con la ralentización de la N-634 a su paso por Iurreta y que Durangaldea se acerque al Metro con la conexión desde Galdakao,son algunas de las propuestas por las que aboga el PSE en la zona.

Caras conocidas y alguna que otra nueva animaron ayer en la sede de la Casa de Juntas de Gerediaga al voto a una «izquierda útil» que haga frente a la ultraderecha de Vox y a la derecha «cavernícola» del PP. Entre los que repiten se encuentra la veterana María Muñoz, que lleva como concejala 32 años ininterrumpidos en Iurreta; Alicia Hernández, en Amorebieta-Etxano; y Carmen Marco, que se incorporó en la Corporación de Berriz a mitad de legislatura. Junto a ellos, Jesica Ruiz será la cara visible en Durango. Zaldibar y Elorrio presentarán antes del 17 sus propuetas. «Imagen de la resistencia y del compromiso con la democracia y la libertad en mayúsculas de la militancia socialista», aseguró Laespada.

2 millones de euros

El secretario de Organización de PSE-EE de Bizkaia y cabeza de lista por la circunscripción de Durango-Arratia para las Juntas Generales, Francisco Fernández, afirmó ayer que son «perfectos candidatos» para «resolver las necesidades de la ciudadanía». Insistió también en l trabajar codo con codo con otras instituciones para buscar soluciones desde la «unidad de conjunto» y no de manera parcial como si de «parches» se tratara. Crear sinergias y espacios «de interlocución, de transversalidad y solidaridad» entre instituciones, continuó Laespada.

La única mujer candidata a diputada general en Bizkaia recordó que esta legislatura, en la que dirige el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, se han invertido 2 millones de euros en la comarca, destacando los 850.000 euros en ayudas a la contratación y más de 643.000 euros para el autoempleo que ha supuesto la creación de 120 empresas.

Lejos de la «autocomplacencia» en la que asegura se ha instalado el PNV, el PSE está escuchando las necesidades de la gente y seguir poniendo a las personas «en el centro de las políticas públicas».