«Proyectos muy potentes para Durangaldea»

Cabezas de lista del PNV en la mayoría de los municipios del Duranguesado, Ermua, Mallabia y Otxandio, junto a Rementeria y Atutxa. / PNV
Cabezas de lista del PNV en la mayoría de los municipios del Duranguesado, Ermua, Mallabia y Otxandio, junto a Rementeria y Atutxa. / PNV

El diputado Unai Rementeria matiza en Durango que a las candidaturas del PNV «les sobra experiencia, trabajo y, sobre todo, ilusión»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

A falta de que se designen los candidatos del PNV a la Alcaldía de Zaldibar y Mañaria, municipios en los que aún se está desarrollando el proceso interno para su elección, la mayoría de las once cabezas de listas de Durangaldea ya cuentan con experiencia en la actividad política municipal. «Les sobra experiencia, trabajo y, sobre todo, ilusión. La ilusión es el motor de la vida; sin ilusión no hay nada», destacó el diputado general Unai Rementeria en la presentación de las candidaturas para las elecciones del 26 de mayo que tuvo lugar en Durango el pasado domingo.

Rementeria avanzó, además, que la Diputación está «trabajando en proyectos muy potentes para Durangaldea. Creedme, que es así». Sin concretar a cuáles se refería, destacó que la comarca siempre ha figurado en su programa y en los últimos años se ha apostado por la ejecución de la variante Gerediaga-Elorrio, la implantación de la tarifa plana para la AP-8, así como el bidegorri que enlazará Amorebieta y Durango.

De los doce candidatos a la alcaldía en la comarca solo dos irrumpen en la actividad municipal. Se trata de Mireia Elkoroiribe y Mikel Garaizabal, que lideran la lista de Durango y Abadiño, respectivamente. La primera, que tomará el testigo que dejará Aitziber Irigoras en mayo, tomó la palabra «enormemente ilusionada» por «construir el Durango de 2030» a través de un proyecto «que va a significar salud, movilidad sostenible, deporte, envejecimiento activo, actividad económica, empleo de calidad, turismo de naturaleza». El proyecto político jeltzale, además de unir la comarca, «ofertará otra manera de moverse a través de ella, que generará valor añadido, que traerá empleo, innovación...», aseguró Elkoroiribe.

Dos mujeres al frente

Junto a estos dos últimos, el candidato de Atxondo, Xabi Azkarate -el de mayor edad, con 63-, regresa al Ayuntamiento, donde ya ejerció de concejal en la legislatura que arrancó en 1994. El resto de candidaturas ya cuenta con varias legislaturas de experiencia a sus espaldas bien con el bastón de mando o como miembros de la Corporación.

La foto de familia que las personas que encabezan las planchas del PNV en la comarca se hicieron en el exterior de Landako Gunea evidencia la escasa representación femenina. A la figura de Mireia Elkoroiribe su suma la de Aroa González, que por primera vez lidera la lista de Izurtza, donde sin embargo ejerce de concejal en las dos últimas legislaturas. El tercer rostro de mujer que completa la foto es el de Itxaso Atutxa.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar pidió el voto a su formación y un «último esfuerzo» ante un panorama político cada vez más abierto, con más formaciones luchando por la Alcaldía. En Durango, que es uno de los cuatro municipios de la comarca donde gobiernan los jeltzales, la diferencia con EH Bildu en las pasadas elecciones fue de solo un escaño, y el PNV se vio obligado a pactar con el PSE un acuerdo de gobierno.

Temas

Durango