Borrar
Alumnado de la escuela pública Zabalarra, en Durango, se sumó al acto simbólico de acudir con un tupperware vacío para reivindicar la construcción de una cocina en el centro E.C.

Progenitores denuncian un nuevo retraso para implantar cocinas en los colegios

La plataforma comarcal lamenta que Educación modifique las previsiones de este curso y le exige que los trabajos comiencen «sin demora»

Nahikari Cayado

Durango

Lunes, 29 de mayo 2023, 17:46

Comenta

Parece que vuelve a tocar esperar. La escuela pública de Zabalarra, en Durango, se suma a los centros de Iurreta y Matiena que no van a poder disfrutar de su propia cocina tampoco este año. Una historia que se repite una vez más y que está terminando por agotar la paciencia de los integrantes de la plataforma Berton Bertokoa. El colectivo compuesto por madres y padres de una decena de colegios públicos de la comarca nació en 2015 con el claro objetivo de que la hora de la comida fuera un momento sano y educativo, donde sus hijos pudieran ingerir alimentos locales y de temporada. Además, apostaban por que fueran cocinados en el propio centro, por lo que exigían la instalación de cocinas en los colegios que careciesen de ellas. «No entendemos este continuo retraso de las obras. Teniendo en cuenta el beneficio que tendría en nuestro medio ambiente para el desarrollo económico de nuestra comarca, para el impulso de nuestros baserritarras y productores, estas obras deberían ser prioritarias», destacan. Por todo ello, instan al Departamento de Educación del Gobierno vasco a que comience los trabajos «sin demora»De hecho, tal y como quedó reflejado en el plan fijado en 2019, cuatro colegios de la comarca deberían contar con sus propias instalaciones este 2023; siendo estos los centros de Zaldibar, Zabalarra en Durango, Juan Orobiogoitia en Iurreta y el de Atxondo. Pero hasta el momento, la escuela pública de Zaldibar ha sido la única en haber logrado este objetivo.

Propuesta «bloqueada»

«El Departamento de Educación ha decidido no hacer la cocina de Zabalarra este año y ha decidido construirla el próximo verano. Atxondo, por su parte, ha dado de baja a la empresa adjudicataria de la construcción de la cocina. Quedó excluida por un precio excesivo. Ahora solicita documentación a la compañía que quedó segunda en la adjudicación para seguir adelante con el proceso», lamentan. No obstante, el Ayuntamiento de esta localidad anunció hace pocas semanas haber adjudicado ya las obras de la cocina en el centro de Apatamonasterio. Sin embargo, desde el AMPA aseguran no tener «una confirmación oficial».

La instalación de una cocina también cambió de rumbo en 2021 en el instituto Juan de Orobiogoitia de Iurreta. El principal motivo, según se lo transmitió entonces Educación a Berton Bertokoa, se debía al «descenso considerable» del número de estudiantes que se quedan a comer desde el inicio de la pandemia. La posibilidad de que el colegio abadiñarra de Traña-Matiena contase con su propia cocina en un futuro también quedó suspendida. Esta vez se debe a que «el modelo del comedor está a punto de cambiar».

Todos estos contratiempos cayeron como un jarro de agua fría sobre esta plataforma. Por ello, el pasado martes enviaron a sus hijos a las escuelas con túperes vacíos. Un acto simbólico con el que instaron al Departamento de Educación a instalar las cocinas que faltan; así como a pedirle una respuesta a la propuesta que le hicieron «hace tres años» sobre el nuevo modelo de gestión y que se encuentra «bloqueado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Progenitores denuncian un nuevo retraso para implantar cocinas en los colegios

Progenitores denuncian un nuevo retraso para implantar cocinas en los colegios