26 productores, ocho zornotzarras, participarán en la feria agrícola

La calle Zezilia Gallartzagoitia acogerá la feria agrícola mañana por la mañana. / NEKALUR
La calle Zezilia Gallartzagoitia acogerá la feria agrícola mañana por la mañana. / NEKALUR

La muestra, que se desarrollará mañana en las fiestas de Amorebieta, acogerá el campeonato de pastel vasco

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

Un total de ocho productores zornotzarras participarán en la feria que acogerá mañana Amorebieta con el objeto de unir el mundo agrario y rural al conjunto de la sociedad en un formato atractivo tanto para los expositores como para los visitantes. La muestra se desarrollará a lo largo de la peatonal calle Zezilia Gallartzagoitia desde las 10.00 hasta las 14.30 horas. Tras el éxito cosechado el año pasado, Nekalur estiman una «importane» afluencia de público.

La tradicional feria de los 'Cármenes' contará con un total de 26 productores procedentes de todo el territorio vizcaíno. Cifra que va en aumento con el paso de los años, como detallan desde la organización. En esta edición no faltarán los puestos de queso, que llegarán de distintas localidades del Duranguesado, así como de pan y pastel vasco o la txosna de sidra y txakoli.

El espacio contará con puestos de talos, verduras, conservas de pescado de Bermeo, pates de Mungia, cerveza de Urduliz, gildas de Lezama, chacinería de Orozko, mermeladas de Arrieta y el puesto de comercio justo de la localidad.

Benito Lertxundi

Desde Nekalur, sin embargo, hacen especial hincapié en los ochos productores zornotzarras que forman parte de la asociación Iraunkor y acudirán a la feria para vender miel, sidra, queso de cabra y vaca, hortalizas ecológicas, carne de producción autóctona, conservas y mermeladas y txakoli.

La feria, que exhibirá maquinaria agrícola a cargo del zornotzarra Jon Bastante, acogerá el campeonato de pastel vasco. Media docena de productores se someterán a votación popular.

Pero para el día de hoy el programa de los 'Cármene' prevé un interesante programa musical. El plato fuerte se reserva para las ocho de la tarde, hora en que comenzará el concierto gratuito de Benito Lertxundi. La actuación tendrá lugar en el frontón, donde las puertas se abrirán con media hora de antelación hasta cubrir el aforo. Dos horas más tarde, la plaza Zubiondo acogerá los conciertos de Nogen y Esne Beltza, mientras que a las 24.30 horas le tocará el turno a Trikizio en Ixerbekoa.

Euskotren reforzará el servicio nocturno tanto hoy como mañana en el tramo Amorebieta-Elgoibar cada dos horas.