El PNV pretende que Landako Gunea sea un referente en el circuito de ferias

Integrantes de la candidatura del PNV en Durango posan junto a la sede del Plateruena Kafe Antzokia, junto a Landako Gunea. / M. A.
Integrantes de la candidatura del PNV en Durango posan junto a la sede del Plateruena Kafe Antzokia, junto a Landako Gunea. / M. A.

Se plantea también darle una vuelta al Plateruena para que se convierta en un «activo cultural importante en Durango», avanza Mireia Elkoroiribe

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El PNV quiere sacar provecho de su posicionamiento en el mapa vasco como punto estratégico entre las tres provincias e impulsar el pabellón multiusos de Landako. Las instalaciones, que proyectan a Durango como capital de euskera y la cultura vasca en la Azoka y que acogen eventos como la feria de la sostenibilidad Berdeago, son «un activo clave en la dinamización de la vida económica y comercial de Durango durante todo el año», para la candidata a la Alcaldía, Mireia Elkoroiribe,

La apuesta jeltzale para uno de los espacios en el que todos los grupos ponen la mira por las posibilidades que ofrece se centra en promocionar el mercado de eventos, ferias y congresos de tamaño medio. Una puesta que, según Elkoroiribe, «reforzará el liderazgo de Durango y dinamizará el comercio y la hostelería», favoreciendo un impulso de la agenda social y cultural local.

Elkoroiribe se ha reunido ya con agentes promotores de eventos, así como con proveedores locales, a fin de aunar esfuerzos a la hora de desarrollar iniciativas con potencial de atracción de personas y empresas. Así, además de garantizar la continuidad de los principales eventos que tienen lugar en Landako, se «trabajará para convertir la villa en sede de la Movilidad Eléctrica, de la Bicicleta, de la Montaña y de la Danza a nivel de Euskadi». Este tipo de actos proyectarán la imagen de Durango a nivel de Euskadi otorgando al municipio el apelativo de «capital de la bicicleta, de la naturaleza, de la movilidad, de la gastronomía y de la sostenibilidad», detalla.

Trabajo conjunto

La candidata a la Alcaldía de la villa aseguró haberse comprometido a trabajar en colaboración con los diversos agentes de Durango para conectar las diversas actividades y eventos de Landako Gunea con el comercio local, de forma que generen un retorno indirecto. «Tenemos una infraestructura única, entre las tres capitales vascas, y a un paso de un casco histórico. Debemos entender el palacio multiusos como un activo para dinamizar la actividad económica, el turismo, el comercio y la hostelería, en cuya potenciación vamos a trabajar instituciones y agentes locales juntos», afirma Elkoroiribe. Los jeltzales apuestan por completar la agenda social y cultural del municipio, con eventos de carácter supramunicipal.

En este sentido, hacen hincapié en la afluencia y proyección que las instalaciones tienen en estos momentos. Elkoroiribe recordó como el pasado año 115.000 personas visitaron Durango con motivo de la Azoka.

Junto a Landako Gunea, el PNV admite la necesidad de darle una vuelta al Plateruena, edificio municipal de gestión privada, para impulsar las actividades que lleva a cabo. El café teatro «es un activo cultural importante en Durango que no vive sus mejores momentos», detalla la cabeza de lista del grupo jeltzale, que aboga por analizar su situación para favorecer su proyección.

Temas

Durango