El presupuesto de Zaldibar se eleva un 40% este año

El arreglo del campo de Solabarria se incluye dentro de los presupuestos para este año. / M. DÍAZ
El arreglo del campo de Solabarria se incluye dentro de los presupuestos para este año. / M. DÍAZ

Los 4,9 milllones de euros se destinarán a la segunda fase de urbanización de la zona escolar, cubrir un parque, instalar chorros en Olazar

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

Zaldibar arranca el 2019 con las arcas llenas. Contará con un presupuesto de 4,9 millones de euros, que supone un aumento del 40% con respecto al 2018. Su principal actuación será la segunda fase de la urbanización de la zona escolar. Un proyecto que la alcaldesa Eneritz Azpitarte, de EH Bildu, calificó de «estratégico» y que supondrá sacar al exterior el río Zaldua y urbanizar la zona en la que hay proyectados cuatro bloques de viviendas, medio centenar de aparcamientos, un vial de sentido único, luminarias, aceras y red de saneamiento. La iniciativa, según el equipo que gobierna en mayoría, permitirá «revitalizar la zona y construir nuevas plazas de aparcamiento».

Las cuentas del 2019 fueron aprobadas con la oposición tanto del PNV como del PSE, que criticaron no haber sido tenidos en cuenta a la hora de redactar las partidas. El socialista Javier Tera lamentó que no se incluyeran algunas de sus propuestas como un bono ayuda para personas con pensiones bajas o la construcción de una rampa de acceso al parque Gernika Arbola. Desde el PNV sembraron dudas sobre el proyecto de urbanización de la zona de las escuelas. Una iniciativa que lleva más de una década sobre la mesa y que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, de la que el Ayuntamiento solo pagará el 4,04%.

A este esperado proyecto se añade la ampliación del patio escolar que en estos momentos está en manos de los vecinos dentro de un proceso participativo. En este sentido, se ha incluido otra partida para pintar el edificio antiguo de las escuelas, una vez que el Gobierno vasco finalice las obras de ampliación en este centro.

Juegos a cubierto

El presupuesto también incluirá iniciativas expuestas por la ciudadanía en los presupuestos participativos como la colocación de una barandilla en la N-634, el arreglo de la Casa Torre de Olazar, las mejoras en la avenida Bilbao y calle Elizondo, cubrir un parque de juego del municipio o colocar chorros de agua en la zona de recreo de Olazar. También se pretende mejorar la iluminación, caminos y señalítica en los barrios, además de arreglar el sistema de riego del campo de Solobarria.

En la partida presupuestaria también se dejará ver el incremento del 15% del gasto municipal del servicio de limpieza. Con este aumento se mejorarán las condiciones salariales de las trabajadoras de limpieza. En este sentido, Eneritz Azpitarte afirmó que el objetivo del Consistorio es «que estas trabajadoras sean del Ayuntamiento, pero en este momento la ley nos impide crear nuevos puestos, por lo que intentaremos mejorar las condiciones laborales mediante esta medida».

Por último, si bien el pasado ejercicio se destinó una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto de la futura casa de cultura en Elexpe Sanjuangoa, la alcaldesa adelantó que el informe estará redactado este mismo año. «eguimos dando pasos para que sea una realidad», concluyó.