Premio a la ikastola de Elorrio en los desayunos saludables

Estudiantes de Txintxirri muestran el cheque de 500 euros que han ganado en el concurso. / E. C.
Estudiantes de Txintxirri muestran el cheque de 500 euros que han ganado en el concurso. / E. C.

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

La ikastola Txintxirri de Elorrio ha ganado el concurso que organiza Kaiku e Ikastolen Eklartea con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia que tiene realizar un desayuno completo. El centro se ha embolsado un cheque por valor de 500 euros por presentar la propuesta más original pintando a una vaca de tamaño real. En el certamen, también han participado Kurutziaga, de Durango; Eleizalde, de Bermeo; Zubi Zahar, de Ondarroa; y Azkue, de Lekeitio.

El proyecto ha servido para concienciar a los 400 escolares de entre 10 y 12 años de Bizkaia de la importancia del desayuno y cuáles son los alimentos que deben incorporar a su rutina diaria «para garantizar desde edades tempranas un estado físico saludable y cómo mantenerlo al llegar a edad adulta», explicaron. De la mano de dos nutricionistas, se han impartido charlas en las que han enseñado a los escolares cómo debe ser su primera comida del día, además de clases prácticas y un trivial didáctico.

Un estudio del Gobierno vasco revela que un aumento de peso excesivoen los primeros años de vida conlleva mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas a edades tempranas; así como una mayor probabilidad de padecer obesidad en la edad adulta. La ausencia de un desayuno equilibrado, que incluya un lácteo, un cereal y una pieza de fruta, es una de las principales causas del incremento de la obesidad, que afecta a dos de cada diez escolares.