Pregón con lenguaje de signos en Amorebieta

Eider Aguirre traduce al lenguaje de signos el breve pregón de Julia Orbe, presidenta de AIDAE. / FOTOS: JORDI ALEMANY
Eider Aguirre traduce al lenguaje de signos el breve pregón de Julia Orbe, presidenta de AIDAE. / FOTOS: JORDI ALEMANY

La asociación por la integración de personas discapacitadas pretende que «nadie se quede fuera de las fiestas», que se centran hoy en Larrea y acabarán con Gozategi

NAHIKARI CAYADOAMORBIETA-ETXANO.

Faltaba un cuarto de hora para que dieran las ocho pero Janire Elexpe y Kepa Ocerin aguardaban con anhelo su salida al balcón de la Casa Consistorial. Con el pañuelo azul al cuello, los dos integrantes de la asociación por la integración de personas discapacitadas de Amorebieta-Etxano, AIDAE, se encargaron de difundir su lema, «'Ser diferentes es común'», con el que dan inicio a los 'Cármenes', que llegaron ayer para quedarse hasta el día 27. Lo hicieron en compañía de la presidenta de la asociación y encargada de leer el pregón, Julia Orbe, y de la monitora Eider Aguirre, que tradujo sus palabras al lenguaje de signos «para que nadie se quede fuera de las fiestas». Orbe destacó que la agrupación, que celebra su 25 aniversario «trabaja por la integración. Esta palabra conlleva la convivencia, respeto, cariño y comprensión. De todo esto sabe mucho Amorebieta, por eso hoy estamos aquí», expuso en su breve alocución.

Desde AIDAE no querían que nadie se quedase sin participar en el acto festivo, por lo que se habilitaron las terrazas junto al balcón del Ayuntamiento para que sus integrantes pudiesen asomarse junto a sus familiares. Radiantes de felicidad de tener el pueblo a sus pies, lanzaron globos, confetis y caramelos mientras gritaban bien alto: «Gora Zornotzako jaiak».

Acto seguido, la banda de música que acaba de resurgir tras un paréntesis de cuatro décadas, interpretó el 'Aupa Gaztiak', que transmitió el espíritu de la fiesta a los centenares de zornotzarras que abarrotaron la plaza.

«Convivencia, respeto, cariño y compresión. De todo esto sabe mucho Amorebieta»

La localidad celebra hoy el día grande, festividad de El Carmen, en Larrea. La jornada comenzará con la misa mayor y el alarde dedanza con Udabarri, que continuará con la romería del grupo Triki Piu.Las campas acogerán deporte rural, como el campeonato de Hacha de Oro.

Las actividades también estarán presentes en el resto del municipio. La música correrá a cargo de Udazken, que realizará una pasacalles a lo largo de la mañana. Por la tarde, el deporte será el gran protagonista con partidos de pelota y una divertida ginkana en la plaza municipal.

La música de calle continuará animando los rincones de Amorebieta con la fanfarria Guretzat. A las 20.00 horas, habrá una exhibición de bailes en la plaza Gernika. Los que se animen podrán practicar bachata, boleros y pasodobles, entre otros.

La noche vendrá cargada de magia gracias al espectáculo de Jorge Blass, que dejará boquiabierto a más de uno con su ilusionismo en el parque Zelaieta (21.00). El broche final lo pondrá Gozategi, que actuará en la plaza Zubiondo a las 23.00 horas.