¿Es posible recuperar el agua de la lluvia para el autoconsumo?

Ekisola muestra en Durango aerogeneradores para empresas y viviendas. / N. C.
Ekisola muestra en Durango aerogeneradores para empresas y viviendas. / N. C.

La feria Berdeago Energy, que se exhibe hasta mañana en Durango, presenta un sistema que permite ahorrar hasta un 50% del consumo

DURANGO.

¿Cómo elegir el mejor coche eléctrico? ¿Es posible recuperar el agua de la lluvia para el autoconsumo?¿Se puede ahorrar en la factura de la luz sin recortar en el consumo? La respuesta a todas estas preguntas se pueden encontrar en la feria Berdeago Energy, el escaparate que acerca a Durango las últimas novedades en eficiencia energética en la edificación, bioconstrucción, movilidad sostenible y tratamiento de residuos. «Se ha consolidado a lo largo de estos años y se ha convertido en una plataforma vasca de la sostenibidad», apuntó ayer Juan Zubiaurre, comisario de la muestra, durante la inauguración de la séptima edición, que permanecerá abierta hasta mañana en Landako Gunea.

46 stands repartidos por todo el espacio permitirán conocer los últimos avances tecnológicos que hacen de Durango «un referente a través de esta iniciativa que pretende informar, concienciar y fomentar el desarrollo sostenible», señaló la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras. Entre ellos se encuentra la empresa vitoriana Ekisola, que lleva tres años fomentando el autoconsumo en empresas y en viviendas particulares a través de la instalación de placas fotovoltaicas o sistemas eólicos. Las empresas son las que más se decantan por la instalación de eólica y placas solares. Así, mientras que la luz del día se aprovecha a través de la placa fotovoltaica, por la noche la energía se genera con el viento gracias al molino», indicaron desde la firma alavesa. En ellas se instala buscando un ahorro económico, mientras en las viviendas particulares imperan más los principios ecologistas.

La feria de Durango también da las claves para poder ahorrar en el consumo de agua. La firma Graf presenta un sistema soterrado de recuperación del agua de lluvia que funciona a través de unos bajantes que conducen el liquido al depósito, donde se filtra antes de almacenarse. A través de un control bomba se abastece al baño y la lavadora, además de posibilitar tareas de limpieza y de riego. Permite ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua potable, a la vez que sacar partido a un recurso natural y gratuito.

Visitas virtuales

El Ente Vasco de la Energía (EVE) también cuenta con un stand en Berdeago en el que se da a conocer «el compromiso de los ayuntamientos con una muestra sobre el reconocimiento realizado durante los últimos meses en 'Energia Trantsizioa Udalean ere' a entidades locales y referencias sobre algunos proyectos ejemplares de Euskadi», tal y como explicó su director general, Iñigo Ansola. En este espacio, además, se podrán realizar visitas virtuales a las instalaciones de BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) en Armintza y Mutriku. Una pantalla consigue transportar a los visitantes a las primera planta marina de generación eléctrica en Europa que el EVE posee en Mutriku, así como la zona de ensayos en mar abierto que cuenta en Armintza.

Además de exposiciones y puestos informativos, Berdeago dispone de cinco zonas en las que se ofrecen diferentes actividades para todas las edades.

Temas

Durango