La Policía Municipal de Amorebieta estrenará comisaría la semana que viene

La vicepresidenta de AIDAE agradeció la supresión de barreras para personas discapacitadas. / N. CAYADO
La vicepresidenta de AIDAE agradeció la supresión de barreras para personas discapacitadas. / N. CAYADO

A falta de «los últimos retoques», el inmueble de la calle Karmen mejora su accesibilidad y el espacio destinado a la atención ciudadana

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

Ya está todo listo para que la comisaría de Amorebieta-Etxano reabra sus puertas la semana que viene, una vez se acometan «los últimos retoques». Las obras de remodelación han tenido un coste de 350.000 euros, que ha permitido, entre otras cosas, la instalación de un nuevo espacio de atención al público más amplio y una nueva entrada más luminosa, «que mejora la recepción a la ciudadanía», señaló ayer el responsable de Udaltzaingoa, José Mari Guruziaga.

Las instalaciones «se había quedado anticuada, tenemos que adaptarnos al futuro en una continua mejora para responder de forma favorable a las peticiones de la ciudadanía», resaltó Guruziaga. Una plantilla compuesta por 24 agentes, tres de ellas mujeres, vela por la seguridad de los zornotzarras «las 24 horas de los 365 días al año», detalló.

Las nuevas dependencias ocupan 150 metros cuadrados, los mismos que las anteriores. Nada más cruzar la puerta, una amplia sala recibe a la ciudadanía. Está separada del lugar destinado a los agentes por un cristal antibalas que fortalece su seguridad. Desde la zona abierta al público se puede acceder a la sala de atestados, así como al resto de dependencias que integran las oficinas.

La comisaría también cuenta con un deposito con zona fría, una office, vestuarios para agentes masculinos y femeninos y dos aseos, uno de ellos adaptado para personas discapacitadas. «Estamos muy contentos con las nuevas instalaciones, son muy seguras. Comienza una nueva etapa para nosotros, con la mirada puesta en el futuro», reconoció.

Precisamente uno de los objetivos de esta reforma era mejorar la accesibilidad. Es por eso que una de las actuaciones más destacadas de la remodelación se ha llevado a cabo en la puerta de entrada, sustituyendo los escalones y la rampa existentes. El acceso al inmueble se encuentra ahora a ras de la calle.

Puerta «bastante pesada»

La presentación de la reforma a los medios de comunicación contó también con la presencia de la vicepresidenta de AIDAE (Asociación para la Integración de Discapacitados de Amorebieta-Etxano). Esti Martín agradeció la intención del Consistorio de crear unas instalaciones más accesibles, si bien apuntó que la puerta es «bastante pesada, lo que dificultará la apertura a una persona que acuda en silla de ruedas.

La apreciación de la vicepresidenta de AIDAE tuvo una rápida respuesta por parte del alcalde, Andoni Agirrebeitia. «Ssi vemos que se generan dificultades en ese sentido, no tendremos ningún problema en mejorar la situación», matizó. En las nuevas instalaciones resalta también la recuperación del antiguo techo acristalado que se encontraba oculto. Asimismo, el exterior también ha registrado un lavado de cara. Durante los seis meses que se han prolongado las obras, los agentes municipales han desarrollado su trabajo en las oficinas técnicas municipales, situadas entre Urbano Larrucea y la plaza del Ayuntamiento.