PNV y PSE priorizarán el desarrollo industrial de Durango
Ambas formaciones han sellado este martes un acuerdo de Gobierno que recoge los proyectos que desarrollarán durante los próximos cuatro años
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ya está en marcha. El PNV y PSE han firmado este martes por la mañana un acuerdo en el que se recogen los proyectos y medidas que llevarán a cabo durante los próximos cuatro años. Entre ellos destacan la construcción del Centro de Alta Resolución, el desarrollo industrial de Eguzkitza, el PERI ferrocarril, la dinamización de la plaza del mercado y un nuevo Centro para las Personas Mayores. «Desde visiones diferentes, ambas formaciones hemos sido capaces de encontrar un denominador común para trabajar de forma coordinada y enfrentarnos a los desafíos que tiene la sociedad hoy», ha asegurado la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe. Ambos partidos gobernarán en minoría a lo largo de la legislatura, aunque han adelantado que se esforzarán por alcanzar «un consenso lo más amplio posible» con el resto de partidos en la oposición (EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PP).
Publicidad
Todos los proyectos recogidos en el pacto serán incluidos en el diseño de un Plan de Gobierno que se redactará en los primeros 100 días del mandato y serán ejecutados «desde una óptica de colaboración y consenso». El compromiso político de ambas formaciones incluye elaborar una gestión destinada a fortalecer Durango, sus barrios y la calidad de vida de los durangueses. «Trabajaremos conjuntamente por un municipio para todas las personas que sea motor de economía y empleo de calidad, una ciudad sostenible y saludable, con cohesión territorial y social en todos los barrios, con cultura los 365 días del año. Un Durango joven, euskaldun y seguro. Una ciudad para el desarrollo humano sostenible, que sea un referente de accesibilidad, movilidad sostenible y que facilite el acceso a la vivienda», ha agregado Elkoroiribe.
Ambulancia medicalizada
Entre sus prioridades destaca incentivar la economía y la generación de empleo en Durango. Por ello, tanto el PNV como PSE han asegurado que promoverán la adhesión del Ayuntamiento a DEK (Durangaldea Enpresa Ekimena), así como el desarrollo industrial de Eguzkitza o la creación de una Feria de empleo en la villa.
También abogan por mejorar y ampliar los servicios sanitarios, centrándose en atención primaria, incluyendo una ambulancia medicalizada y facilitando la construcción del Centro de Salud de Alta Resolución; así como en mejorar los espacios destinados a las personas mayores en la villa. «Adquirimos la responsabilidad de promover las condiciones necesarias para que estos servicios lleguen a toda la ciudadanía», ha agregado por su parte la representante socialista, Jesica Ruiz.
Por otro lado, durante estos cuatro años pretenden recuperar los 60.000 metros cuadrados del terreno ferrocarril, para priorizar la construcción de viviendas VPO, servicios generales y un «gran parque». También impulsarán el transporte público sostenible analizando la implantación de unminibús eléctrico y mejorando el transporte público actual.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión