

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PNV ha anunciado su firme intención de garantizar el cumplimiento del convenio firmado con la Agencia Vasca del Agua (URA), el cual establece un conjunto de acciones destinadas a preservar varias zonas de Abadiño, especialmente Traña-Matiena, de las inundaciones. El acuerdo, firmado en marzo de 2023 cuando los jeltzales estaban en el poder, contempla un programa de trabajo a cuatro años con un presupuesto superior a 6,3 millones de euros.
Desde el grupo municipal jeltzale han criticado la «hipocresía» del alcalde, Mikel Urrutia (EH Bildu), quien, «siendo concejal en la oposición, votó en contra de esta medida y en la actualidad elogia los futuros actos de URA». Han afirmado que «ahora las actuaciones son buenas, al igual que lo eran en su día». Sugiriendo que «su postura actual evidencia un cambio de posición sin justificación».
El convenio incluye la ejecución del proyecto de defensa contra inundaciones del Ibaizabal, aparte de la financiación y dirección técnica de las obras iniciales, que ascenderán a 1.745.297 euros. EAJ-PNV defiende que este acuerdo no solo es crucial a la hora de proteger de los desperfectos que pueden ocasionar las aguas, sino que además es un paso necesario a fin de desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El grupo jeltzale ha manifestado su compromiso de seguir trabajando con el objetivo de que lo acordado se ejecute en su totalidad y ha instado a acelerar los trámites para las siguientes fases de la iniciativa, que también abordarán la inundabilidad en otras áreas como Trañapadura y Astola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.