La plataforma contra el peaje de la A-8 denuncia la subida

M. D. DURANGO.

La plataforma AP-8 Peajerik Ez, que exige el fin del canon de la autopista que atraviesa Bizkaia, denunció ayer la nueva subida. Según criticaron en un comunicado, mientras que la AP-1 en su tramo entre Araba y Burgos ya es gratuita desde la finalización de su concesión el 1 de diciembre del pasado año, al igual que sucede con la AP-15 ahora para aquellos conductores que hagan el viaje de ida y vuelta en un mismo día, «aquí el PNV mantiene la AP-8 como si fuera su propio negocio pese a que la concesión terminó hace 15 años.

Desde el colectivo, que aspira a convertirse en partido político, la subida supera el 3%, por encima del IPC interanual del territorio. Y a esto, lamentan, se añade el «agravante» de que las diputaciones, a partir de este mes, «cobrarán 4,8 céntimos más en impuestos directos por cada litro de carburante que echemos a nuestros depósitos».

Para la plataforma, esta autopista es un «negocio» para las diputaciones. Más aún, afirman, que el PNV en Bizkaia utiliza los ingentes beneficios -39 millones solo en el 2017-, «para costear infraestructuras faraónicas» fuera de las comarcas afectadas por el peaje como son el Duranguesado y Lea-Artibai. La nueva subida vuelve a marcar diferencias entre los vizcaínos y vecinos de estas dos comarcas, a los «PNV y PSE siguen que exprimiendo».

Temas

Durango