Piden una consulta popular sobre la urbanización de los terrenos liberados por el tren en Durango

Integrantes de la plataforma Erabaki entregaron ayer las firmas ante el Ayuntamiento de Durango. / E. C.
Integrantes de la plataforma Erabaki entregaron ayer las firmas ante el Ayuntamiento de Durango. / E. C.

La plataforma Erabaki presentó ayer su demanda ante el Ayuntamiento con el aval de 3.033 firmas recogidas en la campaña 'Este verano mójate'

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La plataforma Erabaki ha logrado su objetivo. Tras anunciar el pasado viernes la puesta en marcha de la campaña 'Este verano mójate y que no decidan por ti', ayer hacíaentrega ante el Ayuntamiento de Durango de un total de 3.033 firmas de personas mayores de 18 años que se han decantado por que se someta a consulta popular la urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren y en los que Gobierno vasco anunció hace unas semanas que se levantarán cinco torres de hasta 18 alturas con 554 viviendas, espacios verdes y zonas de ocio y recreo.

La entrega ayer del apoyo del 10% de los electores de Durango es solo un revulsivo para continuar recogiendo firmas y lograr el mayor porcentaje posible para demostrar que «Durango quiere tener voz y voto en uno de los proyectos más importante y decisivo del futuro».

«Durango ha hablado, quiere decidir», apuntaban a través de un comunicado con el que daban a conocer el número de rúbricas que se han alcanzado en poco más de un mes. Con ellas quieren deslegitimar el «decretazo» que, a su juicio de Erabaki, trata de acelerar el equipo de Gobierno municipal con el objeto de dar «vía libre» al proyecto presentado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) para los antiguos terrenos del tren. «Confiando que cada una de estas firmas sean escuchadas, seguiremos luchando por un Durango participativo, amable, y más verde», apuntaron.

El apoyo logrado demuestra que «no era un problema que veíamos unos cuantos que nos oponíamos a la construcción de las torres, sino que preocupa y mucho entre los vecinos», explicaron. La plataforma quiere hacerse oír en la comisión extraordinaria que esta tarde a las cinco se centrará en el proyecto de urbanización que el Gobierno vasco y ETS han presentado para esta zona. Una sesión que estará abierta a la ciudadanía.

La busqueda de apoyos para que se someta a consulta popular el proyecto en los terrenos liberados por el tren sigue adelante. Desde la plataforma vecinal aseguráan que se seguirán recogiendo firmas en una veintena de establecimientos de la villa.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos