Pensionistas se reivindican en los 'Cármenes' junto a los autores de su himno

La actuación de Adebán en Amorebieta estuvo presidida por una pancarta a favor de l a derogación de la 'Ley Mordaza' . / NAHIKARI CAYADO
La actuación de Adebán en Amorebieta estuvo presidida por una pancarta a favor de l a derogación de la 'Ley Mordaza' . / NAHIKARI CAYADO

«La frase es de ellos, nosotros compusimos la canción», advierten desde Adebán, el grupo maño que recibió ayer el calor del público en Amorebieta

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

«Trabajamos muchos años ahorrando el tanto por ciento para llegar al retiro sin penas ni sufrimientos. Nunca nos sobraba nada, siempre pagamos impuestos contribuyendo a forjar este estado de derecho. Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». El himno del movimiento que se concentra los lunes ante los ayuntamientos sonó con más fuerza ayer en Amorebieta. Fueron muchas las personas que aprovecharon las fiestas de la localidad para reivindicar sus demandas y lo hicieron con unos invitados de honor. En el acto de ayer actuaba el grupo zaragozano Adebán, autor del himno que corearan todos los pensionistas.

El cuarteto aragonés, cuyo nombre significa 'Adelante', se acercaba a Amorebieta después de que hace una semana se situará en el foco mediático por su actuación en el municipio de Canfranc. La Guardia Civil le abrió expediente por «atentado contra la democracia, la monarquía», por interpretar su tema 'Arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo'. Jesús Escartín, cantante y letrista de la banda, aseguraba estar viviendo una situación «estrambótica y surrealista. No sabemos qué pasará, ni si hay oficialmente una denuncia ni de qué se nos acusa.

«Llevamos tocando desde hace cuarenta años y nunca hemos tenido problemas, hasta el pasado domingo. Lo ocurrido es una consecuencia directa de la Ley Mordaza y de la regresión que estamos sufriendo», apostillaba. Como muestra de solidaridad hacia el conjunto aragonés, una decena de personas se subieron al escenario cuando interpretaron la canción, justo al final de su actuación que se prolongó durante una hora.

El grupo había sido seleccionado para tomar parte en las fiestas de Amorebieta por la canción que reclama «pensiones dignas. Ahora quieren que curremos hasta el día del entierro, y los jóvenes en paro o con indecentes sueldos». Escartínse mostraba orgulloso de la gran acogida que está teniendo la canción, que al igual que todas las que componen su repertorio se caracteriza por ser reivindicativa. «Nos hemos retroalimentado del lema de los pensionistas. Muchas personas se creen que lo creamos nosotros, pero no. La frase es de ellos y nosotros compusimos la canción», matiza.

«No pararemos»

En representación del colectivo de pensionistas de Amorebieta-Etxano, Itziar Madariaga, se mostraba «encantada de poder contar con este grupo y viendo lo que ha pasado la última semana, además, todavía lo estamos más». Fue una de las encargadas de repartir las letras de las canciones que intepretaron los componentes de Adebán para que les acompañarán y « se oyese bien alto y al unísono su mensaje reivindicativo». Esta portavoz del movimiento zornotzarra, que se seguirá concentrando los lunes de agosto ante el Ayuntamiento, explicaba que la comisión de festas aceptó su propuesta de traer al grupo durante la celebración de los 'Cármenes'.

El concierto fue todo un éxito. Los fuertes rayos de sol obligó a las decenas de asistentes a cobijarse en las escasas sombras que encontraban en la Herriko plaza. Desde la organización también tuvieron que prestar sombreros a los cuatro integrantes de Adebán para que hicieron frente a la asfixiante mañana.

Tras el sonoro aplauso que despedía a la banda invitada, varios pensionistas se animaron a subir al escenario a cantar. »No pararemos hasta que ganemos», matizaron durante la llamativa reivindicación con carácter festivo.