Pensionistas hacen historia para tomar impulso en su batalla

Momento del encuentro de las dos plataformas en la plaza de Magdalena en Durango. / Y. R.
Momento del encuentro de las dos plataformas en la plaza de Magdalena en Durango. / Y. R.

Las plataformas de Durango y Iurreta toman la calle para recordar el centenario de la creación del Retiro Obrero Obligatorio

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La jornada de ayer fue muy especial para las plataformas de pensionistas de Iurreta y Durango. Varios centenares de personas tomaron las calles para recordar los logros conseguidos hace cien años y tomar impulso para «seguir la batalla de unas pensiones públicas dignas y de futuro para todos y todas». Echando mano de la historia, celebraron la conmemoración del centenario de la instauración del Retiro Obrero Obligatorio, un seguro que se implantó el 11 de marzo de 1919 para cubrir una prestación a las personas que cumplían los 65 años. Recordaron que, pese a los avances logrados a lo largo de este último siglo en varios aspectos, desde la crisis del 2007 «sufrimos retrocesos en las condiciones laborales». Es por ello que animan a la población a mantener las movilizaciones emprendidas hace más de un año. «Ánimo, lo conseguiremos», señalaron.

La plaza Magdalena de Durango sirvió ayer de punto de encuentro a las plataformas de pensionistas de Iurreta y Durango. Una fuerte ovaciónpresidió la confluencia de los centenares de personas que habían partido en manifestación desde el Ayuntamiento de la villa y el bulevar de Askondo, donde se concentran cada lunes al mediodía para reivindicar una pensiones mínimas dignas de 1.080 euros. Tenemos que conmemorar este día por el hecho en sí, por la conquista y el avance que supuso en la época, por recordar la historia lejana y, de paso, la historia más reciente».

ElRetiro Obrero Obligatorio se implantó en medio de la huelga conocida como la Canadiense desarrolalda por trabajadores de Cataluña. «Gracias a ella se generalizó la jornada de ocho horas, aunque anteriormente se había intentado en otra huelga de la minería vizcaína en 1890», recordaban ayer desde las plataformas de pensionistas de Durango y Iurreta.

Desde ambos colectivos lamentaban que las últimas reformas laborales y de las pensiones han traído más pobreza para la mayoría de la población. «No han terminado con el problema de sostenibilidad de la Seguridad Social, sino que lo han agravado; se ha profundizado en la brecha de género y han retrasado la edad de jubilación», censuran. Es por ello que estas plataformas entienden que deben seguir movilizándose por unas pensiones públicas dignas y no privadas, por lo que animan a la ciudadanía a que acudan a la cita masiva que ha sido convocada para el próximo día 13 de abril en Bilbao.

Temas

Durango