AP-8 Peajerik Ez pide la exención del pago cuando se haga el viaje de ida y vuelta en el día

Protesta de la plataforma junto al peaje de Iurreta. / IGNACIO PÉREZ
Protesta de la plataforma junto al peaje de Iurreta. / IGNACIO PÉREZ

La plataforma reclama también que se libere el peaje de Amorebieta para paliar el «descomunal tráfico que soporta la N-240

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Aunque la Plataforma AP-8 Peajerik Ez no se ha constituido finalmente como partido para las próximas elecciones de mayo, no va a pasar por alto que la liberación de la autopista se cuele en el debate político. Por ello, acaba de abrir una recogida de firmas en la plataforma de ciberapoyo 'change.org' que en dos días suma cerca de 800 firmas. Bajo el título 'Por la seguridad en la N-634 y una AP-8 más justa' pide a Interbiak y Bidegi, y por ello a la Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, que siga el modelo de La Rioja y Navarra y permita circular con gratuidad por la autopista de peaje a los vehículos que hagan trayectos de ida y vuelta en el día. Además piden que se libere el peaje de Amorebieta-Etxano para descongestionar en ese tramo la N-634.

El colectivo considera que circular por la N-634 a su paso por el Duranguesado es «sinvivir» y un «drama» a causa del «denso tráfico» que soporta el no contar con una vía rápida gratuita. Una situación de la que aseguran están «hartos» y por la que llevan luchando desde su creación en enero de 2016. Su presión social fue determinante a la hora de que la Diputación creara un año después la nueva tarifa plana de 30 euros para particulares. El portavoz de la plataforma, Juan Carlos Poderoso, lamenta que en el Duranguesado «ningún partido» haya hecho nada para liberar la AP-8 tras 46 años de peaje.

Visto que la liberación se pone cuesta arriba, ya que aseguran que la Diputación no quiere «soltar la gallina de los huevos de oro», apuesta por dos medidas «indispensables para el bienestar de la ciudanía de Bizkaia y Gipuzkoa». Por una parte, que los trayectos de «ida y vuelta» realizados en un margen de 24 horas sean totalmente gratuitos para todos los vehículos, incluyendo a los transportistas y vehículos de empresas que en estos momentos quedan fuera. «Esta medida la han implantado de manera similar ya en La Rioja y en Navarra -con el apoyo del PNV-, y sacaría mucho tráfico de la N-634», afirman.

Pagar por ir al hospital

Por otra parte, solicitan liberar el peaje de Amorebieta-Etxano con el objeto de liberar el «descomunal» tráfico que soporta la N-240, con lo que se aliviaría el tramo comprendido entre Bedia y Usansolo. Consideran un «despropósito» que la administración prefiera construir una variante entre Igorre y Amorebieta, antes que suprimir el peaje en esta última localidad, medida con la que también se conseguiría descongestionar las rotondas de Usansolo y Erletxes.

La plataforma AP-8 Peajerik Ez insiste en la discriminación que sufren tanto la población del Duranguesado como la de Lea Artibai que se ven obligados a pagar entre 5 y 10 euros en peajes para ir de urgencias a un hospital, «al carecer de una vía rápida y segura, como tienen el resto de vizcaínos». Es por ello que abogan por liberar la autopista de peaje y «terminar con la sensación de que no todos los vizcaínos somos iguales en el derecho a la movilidad».

Temas

Iurreta