El pastel vasco de Ana Añibarro gusta en Amorebieta

El pastel vasco de Ana Añibarro ganó el primer premio . / E. C.
El pastel vasco de Ana Añibarro ganó el primer premio . / E. C.

N. CAYADOAMOREBIETA-ETXANO

Media docena de tartas optaban a hacerse con el premio de la quinta edición del concurso de pastel vasco que se desarrolló en el marco de la feria de productos de caserío. A lo largo de toda la mañana el numeroso público que se acercó hasta los 26 puestos ubicados en Zezilia Gallartzagoitia tuvo ocasión de catarlos y puntuarlos. «Están todos muy ricos, resulta muy complicado decantarse por uno de elllos», señalaban quienes se animaban a degustarlos uno a uno para tomar parte en la votación popular.

Algunos más dulces, otros con más crema... todos diferentes entre sí, pero con el inconfundible sabor del tradicional dulce euskaldun. Los seis productores que concurrían a los premios de la quinta edición aseguraban a este periódico no tener un secreto para su elaboración. Gartzene Gastaka, cuyo negocio familiar ganó el certamen en la anterior edición, recalcaba, sin embargo, que su receta es «la de toda la vida de mi ama, que lleva dos décadas haciéndolos».

En esta ocasión, Gastaka tuvo que conformarse con el segundo premio, si bien los tres que otorga el concurso fueron a parar a la localidad vizcaína de Orozko. La elección fue tomada entre las 92 personas que se animaron a depostiar su voto en la urna, desde donde la zornotzarra Ainara Fernández se encargada de sacar uno a uno. Finalmente, el jurado popular dictaminó que el primer premio recayera en el dulce elaborado por Ana Añibarro, mientras que el tercer puesto fue a parar a manos de Janire Goikoria.

Las personas que se animaron a votar tomaron parte, a su vez, en un sorteo de una cesta de productos ecológicos que fue a parar para Alazne Atutxa. La feria permitió también degustar panes y aceites elaborados en Amorebieta.