Paros de dos horas en Correos por la muerte del trabajador eventual

La concentración ha tenido lugar en la sede de Correos de Bilbao./Izaskun Errazti
La concentración ha tenido lugar en la sede de Correos de Bilbao. / Izaskun Errazti

Los sindicatos denuncian «las insoportables cargas de trabajo» e instan a la empresa a que tome medidas

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Los empleados de Correos en Bizkaia realizarán mañana paros de dos horas para mostrar su dolor por la muerte de Felipe Martínez, el trabajador eventual de 46 años que en la tarde de ayer perdió la vida en Elorrio al colisionar la moto con la que hacía el reparto contra un autobús, Los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, LAB, ELA y ESK han llamado a los trabajadores a abandonar sus puestos las dos últimas horas del turno de mañana y las dos primeras del de tarde, con el fin de que puedan acudir a las concentraciones convocadas para las 13.00 horas ante la sede principal de Bilbao o en cualquiera de las 57 oficinas que la empresa tiene repartidas por el territorio.

La primera de estas acciones como muestra de solidaridad con la familia del fallecido ha tenido lugar esta mañana en la capital vizcaína. Los compañeros de la víctima, que llevaba 21 días trabajando, desconocen todavía los motivos del accidente, Tampoco saben aún las circunstancias que rodearon el accidente que el pasado mes de agosto también le costó la vida a otra trabajadora en Vitoria. «Aún no nos han dicho nada», ha lamentado Garbiñe Ordeñana, representante de CC OO, quien también ha denunciado «la falta de formación del personal eventual contratado, en especial el motorizado».

Precariedad laboral

Lo que sí tienen claro los empleados de Correos es que «los recortes» sufridos en la última década están pasando factura y que la precariedad laboral se traduce en «un mal servicio». De hecho, en la última década la empresa ha perdido más de 600 trabajadores en Bizkaia, donde la plantilla está formada en la actualidad por 1.200 efectivos, el 35% de ellos de carácter eventual.

La campaña navideña «cuadruplicará» el trabajo en Correos, aunque esta vez, ha admitido Ordeñana, «el 98% de la plantilla estará cubierta». Desde UGT Euskadi se han reclamado medidas a la administración para «acabar con la precariedad laboral de estos empleados, que son objeto de constantes contratos eventuales», y han exigido a Osalan y a la Inspección de trabajo la «investigación exhaustiva» del accidente laboral.

El Ayuntamiento de Elorrio insta a priorizar la seguridad laboral

El Ayuntamiento de Elorrio, localidad en la que ayer por la tarde fallecía un repartidor de Correos al chocar su moto contra un autobús en la calle Elizburu, lamenta la pérdida de Felipe Martínez Bueno, de 46 años. Tras mostrar las condolencias a la esposa e hijos de este vecino de Iurreta, así como al resto de familiares, amistades y compañeras de trabajo en la oficina de Elorrio donde trabaja desde hacia sólo 21 días, la junta de portavoces solicita al Departamento de Seguridad que se aclaren las circunstancias del fallecimiento. Además de adherirse a cuantas convocatorias de denuncia y apoyo se realicen, anima a la ciudadanía a participar en todas ellas.

Más información