El 40% de los parados del Duranguesado son de larga duración y no cobran prestación alguna

Las oficinas de Lanbide resgitraron 3.444 desempleados en el primer trimestre de este año. / M. DÍAZ
Las oficinas de Lanbide resgitraron 3.444 desempleados en el primer trimestre de este año. / M. DÍAZ

Con una tasa de desempleo del 9,23%, se mantiene como una de las comarcas menos castigadas de Bizkaia

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Desde que en 2013 el Duranguesado tocara fondo en lo que a desempleo se refiere con una tasa del 14,3%, la comarca ha mostrado una clara tendencia a la recuperación hasta situar el pasado año su nivel de paro en el 9,7%. Para los sindicatos, sin embargo, esta mejoría esconde «un aumento de la precariedad laboral» y contratos cada vez más breves que, al igual que en 2016, se sitúan en una media de 41 días.

En el marco de la celebración del 1 de mayo, el Duranguesado volvió a reivindicar mejoras en el empleo y en los derechos de los trabajadores que insisten, «se han ido perdiendo con la bandera de la crisis». Según los datos de Lanbide, el pasado mes de marzo se contabilizaron 3.444 desempleados en la comarca, lo que representa una tasa del 9,23%, más de dos puntos y medio por debajo del resto de Bizkaia.

Por sectores, como viene siendo habitual, más de la mitad corresponde a servicios. Además, el 50% son parados de larga duración y de ellos el 40% no cobra ningún tipo de prestación. La desigualdad de género también se hace notar. De hecho, en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo entre los hombres se situó cuatro puntos por debajo del de las mujeres.

Por municipios, Izurtza ha pasado de ser uno de las localidades con menor paro de la comarca a encabezar la lista con un 11,35%. Le sigue Iurreta, con un 11,24%. Por debajo se sitúan Durango con 1.049 desempleados -540 menos que el pasado año- y Berriz con 179 parados, el 9,49% de la población. Zaldibar, con 155 inscritos en Lanbide y Abadiño con 326 parados completan el ranking de cabeza.

En Lanbide

La tasa más baja corresponde a Garai, el municipio con la renta per cápita más alta de Bizkaia, que apenas cuenta con 6 parados en su censo, el 4,27% de la población. En Elorrio, por su parte, el desempleo alcanza el 7,39, mientras que Mañaria registra un 6,57%. Al margen del Duranguesado estaría Amorebieta-Etxano con un índice del 8,66 y 728 parados.

En el último año ha disminuido el número de personas de la comarca inscritas en las oficinas de Lanbide. Según los sindicatos, «el 90% de las contrataciones, al igual que en el resto de las comarcas, no supera los tres meses de duración, y el 20% una semana».