El Pacto de la Ciudadanía contra la violencia machista suma fuerzas

Sapubike se ha sumado al Pacto con 300 firmas. / AYTO.
Sapubike se ha sumado al Pacto con 300 firmas. / AYTO.

5.000 personas de Durango se comprometen a no mirar hacia otro lado

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Pacto de la Ciudadanía contra la Violencia Machista impulsado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango suma ya 5.000 apoyos. Las últimas 300 firmas se incorporaron en las pasadas fiestas de Tabira de la mano del club ciclista Sapubike. «Estamos muy satisfechas de la participación popular en este proyecto tan importante para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista», señaló Pilar Ríos, la concejala de Igualdad.

Ríos destacó la importancia de que a este compromiso por acabar con la violencia machista se sumen también los hombres. Y es que las firmas se consiguieron en el transcurso de una prueba de montaña de gran dureza en la que las mujeres solo representaron el 1% de los participantes. «Es muy destacable que en una carrera donde prácticamente todo eran hombres se hayan recogido una cantidad de firmas tan grande y se hayan repartido 500 pulseras», detalló Ríos.

El pacto, que surgió para frenar las agresiones en los 'Sanfaustos' hace dos años, obtuvo en apenas unas semanas un respaldo de más de 2.000 personas y 240 colectivos y entidades que se comprometieron a no mirar hacia otro lado y tomar parte cuando son testigos de algún caso.

Trayecto seguro en el móvil

La idea era implicar a todas las personas, asociaciones e instituciones en la concienciación y prevención de las agresiones sexistas, además de darles pautas de actuación como el hecho de no mostrar complicidad con quienes hacen comentarios machistas, procurar espacios seguros para las mujeres, no minimizar comportamientos machistas o actuar cuando se produzca una agresión. Algo, esto último que alentó el paro de las fiestas y bares en las fiestas de ese mismo año tras constatarse una denuncia de una joven por agresión sexual.

En un paso más en la lucha contra la violencia machista, el Consistorio puso en marcha la aplicación Erastop-Agrestop que garantiza el trayecto seguro a casa a las mujeres y que cuenta con un botón del pánico que se activa en caso de agresión. Tras exportarse al Ayuntamiento de Bilbao y a la Asociación de Municipios Vascos Eudel, se ha abierto hueco en 'Sanfermines'. El Ayuntamiento de Pamplona habilitó este servicio después de que la concejala y la técnica de Igualdad visitaran Durango hace unos meses para conocer la aplicación y el Pacto de la Ciudadanía contra la violencia machista. La aplicación se puede encontrar en appstore y playstore.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos