Borrar
La concejala socialista Pilar Ríos, durante la campaña para las elecciones municipales de 2015. PSE
Orden de alejamiento por amenazar a una edil de Durango para un hombre que asesinó a su expareja

Orden de alejamiento por amenazar a una edil de Durango para un hombre que asesinó a su expareja

El condenado, al que se le concedió el tercer grado, hizo con la mano el gesto de disparar con una pistola a la teniente de alcalde

elcorreo.com

Martes, 6 de marzo 2018, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jueza ha impuesto una orden de alejamiento a Felipe Ardanza por amenazar de muerte a la teniente de alcalde de Durango y presidenta del Área de Igualdad, la socialista Pilar Ríos. Ardanza fue condenado en 2006 a 17 años de prisión por el asesinato de su expareja, Ofelia Hernández. Desde hace un año se encuentra en tercer grado.

Según ha informado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango, Ríos recibió amenazas de muerte el pasado viernes en una cafetería del barrio de Madalena por parte del asesino de Ofelia Hernández. Por su parte, la titular del juzgado de instrucción número 4 de Durango ha acordado este martes por la mañana imponer a Ardanza una orden de alejamiento de cuatro meses por un delito de amenazas.

La resolución judicial señala que los hechos ocurrieron sobre las siete y media de la tarde del viernes, cuando la teniente de alcalde se encontraba en una cafetería acompañada de una familiar. En ese momento, un hombre, identificado más tarde como Felipe Ardanza, se le acercó y le amenazó de muerte, «mientras hacía con la mano el gesto de disparar con una pistola, amenaza que repitió en cinco ocasiones».

Ríos considera que fue objeto de esta amenazas porque uno de los cargos que ocupa en el Ayuntamiento de Durango es el de presidenta del Área de Igualdad.

La Junta de Portavoces ha recordado que en noviembre de 2006 Ardanza fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato de su expareja, Ofelia Hernández, y alcanzó el tercer grado hace un año, tras cumplir 11 en prisión.

Pilar Ríos acudió este lunes al juzgado de Durango arropada por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; la alcadesa, Aitziber Irigoras; la teniente de alcalde Mari Jose Balier; la secretaria institucional del PSE-EE de Euskadi, Begoña Gil; el secretario de organización de Bizkaia, Francisco Fernández; y la asesora del PSE-EE en el Ayuntamiento, Idoia Agorria.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Durango se ha reunido este martes y ha aprobado por unanimidad un texto de condena. El Ayuntamiento ha activado, además, el protocolo previsto para casos de violencia hacia las mujeres y ha llamado a la población a participar en la concentración de protesta que convocará la asociación Andereak.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios