La oposición insta a recortar el sueldo al alcalde y eliminar el de los liberados en Abadiño

La propuesta de Bildu, que incluye también un recorte de los 25.000 euros que se asigna a cada grupo, permitiría ahorrar 105.188 euros en los presupuestos de 2019

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

El recorte del salario que percibe el alcalde, así como la supresión de la retribución que perciben los dos orporativos liberados, uno de ellos también del grupo de los Independientes y el otro del PNV, permitiría un ahorro importante en los presupuestos. Sumadas a la reducción de la partida que se asigna a cada grupo político y que ronda en torno a los 25.000 euros, permitiría un desembolso de 105.188 euros en los presupuestos de este ejercicio, pendientes de pasar por pleno. Esta es una de las propuestas que plantean desde EH Bildu para la aprobación de las cuentas municipales del 2019.

«El dinero no debería de ir al bolsillo de los políticos, sino que debería de ser invertido para mejorar el pueblo», manifiestan desde la agrupación soberanista, que plantea reinvertir en distintos proyectos el ahorro de los 105.1888 que se asignan a este fin. Con esta partida y hasta completar una cantidad total que ronda los 326.222 euros se pretenden acometer una serie de proyectos.

La implantación de un aparcamiento en la plaza Galicia de Matiena entra también entre las prioridades de la coalición, que propone destinar 120.000 euros a este fin. Identida cantidad que iría a parar a la apertura de una partida que daría voz al pueblo a través de los procesos participativos. Finalmente, piden que 100.000 euros se dediquen a cubrir los parques infantiles.

En cuanto a los barrios rurales, proponen subvencionar el 100% de la cuantía de los pozos sépticos con una partida de 20.000 euros, así como limpiar los arcenes de los viales tres veces al año, para lo que asignan 30.000 euros. Sugieren, además, la rebaja hasta la mitad el impuesto de basuras a aquellos que crean su propio compostaje.

Alquiler para la juventud

La oposición estima que en partida 'infraestruturas y bienes naturales' se debería desglosar la mejora de la seguridad y la accesibilidad en Zelaieta. A la ejecución de las obras necesarias para este fin propone dedicar 50.000 euros.

Entre las demandas de Bildu se contempla también el fomento del alquiler entre la población más joven de la localidad, para lo que se propone dedicar 72.000 euros. Los mayores también entran dentro de las propuestas presupuestarias de la coalición. Para el desarrollo del análisis del diagnóstico elaborado por Abadiño Lagunkoia se contemplan 15.000 euros De igual manera, las ayudas de emergencia se reforzarían con 8.000 euros y se pondría en marcha un novedoso proyecto social que contaría con 27.200 euros.

La oposición tiene en cuenta también la creación de una alternativa de ocio infantil en la localidad, a la que se destina 35.000 euro, así como en aumentar la partida para la financiación de ordenadores en 28.000 euros para elevarla a un total de 40.000 euros.