Borrar
Imagen del pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Durango N. CAYADO

La oposición censura a la alcaldesa de Durango por ser la quinta mejor pagada

Considera «escandalosa» la subida de 30.000 euros más al año aprobada con los votos favorables del PNV y PSE y la abstención del PP

Martes, 4 de julio 2023, 23:25

Comenta

Recriminaciones cruzadas y enfrentamientos. Así transcurrió ayer el primer pleno del nuevo mandato en Durango donde, entre otros asuntos, quedó aprobada la subida salarial de la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, hasta los 77.929 euros, 30.000 euros más de los que percibía su antecesora, la abertzale Ima Garrastatxu. La propuesta que se dio a conocer la semana pasada salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, compuesto por PNV y PSE. Los dos principales partidos de la oposición, EH BILDU y Herriaren Eskubidea, se mostraron muy críticos con esta medida, rechazándola y acusando de «incomprensible» que un alcalde perciba casi 6.500 euros brutos al mes en 12 pagas «si no es por avaricia». Los primeros reprocharon a Elkoroiribe haberse convertido en la alcaldesa con el sueldo más alto de la historia de la villa. De hecho, actualmente es la quinta regidora mejor pagada de Bizkaia tras los mandatarios de Bilbao, Getxo, Portugalete y Mungia. El único representante popular, que apoyó al PNV para que la jeltzale pudiese hacerse con el bastón de mando y recuperar la Alcaldía de manos de los abertzales, decidió abstenerse en la votación. «A veces lo barato sale caro y el sueldo de la anterior alcaldesa nos ha salido elevadísimo para las promesas incumplidas que hizo. Veremos qué ocurre esta vez», lanzó su portavoz, Carlos García. Su voto no fue necesario esta vez, ya que la ausencia de Garrastatxu en el pleno dejó a EH Bildu con un concejal menos (8), por lo que los votos de PNV (8) y PSE (2) fueron suficientes para dar luz verde a la subida salarial del 66%.

Medida que tanto la coalición abertzale como la agrupación independiente calificaron de «escandalosa» y «desmesurada», a la vez que acusaron al equipo de Gobierno de «falta de transparencia» a la hora de realizar la propuesta. Acusación que desmintió la portavoz jeltzale, Josune Escota, quien quiso dejar claro que «no se ha hecho nada a puerta cerrada. Yo misma me encargué de repartir las hojas donde se os informaba de todo, por lo que no voy a consentir mentiras cuando fuimos nosotros mismos los que dimos a conocer las cifras». Volvió a repetir, además, que el sueldo es el «adecuado» al estar acorde con el EUDEL - la asociación de municipios vascos.

Menos liberaciones

No contento con la respuesta de la jeltzale, Iker Urkiza, desde EH Bildu, recriminó al equipo de Gobierno no haber debatido las propuestas presentadas por el resto de partidos políticos, si bien Jesica Ruiz, teniente alcalde socialista, zanjó el tema asegurando que el lunes fue el último día para presentarlas y llegaron fuera de plazo. «Tenemos que ser serios y no venir aquí a hacer el paripé», agregó. «Solamente se va a votar la única propuesta que tenemos por escrito, y es la nuestra. Habéis tenido tiempo de presentarlas y no lo habéis hecho», censuró la alcaldesa en el momento de pasar a la votación.

El pleno también sirvió para aprobar los siete cargos que serán liberados, uno menos que en la legislatura anterior (cuatro del equipo de Gobierno y tres en la oposición, un representante por partido). «Vamos a tener una persona menos trabajando por el bien de los durangueses y mayor gasto en el Ayuntamiento, no lo compartimos», agregó por otro lado Jorge Varela, único representante de la agrupación independiente. En este sentido, explicó acompañado de una tabla que la propuesta de liberaciones del equipo de Gobierno, «hará que el gasto suba 110.000 euros más al año».

No obstante, Josune Escota explicó con otro gráfico que el coste de las liberaciones del equipo de gobierno actual se elevará a 316.226,30 euros. «Es decir, con el planteamiento actual de liberaciones, el coste del equipo de gobierno se reduce en 18.794,15 euros al año», zanjó la portavoz jeltzale.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La oposición censura a la alcaldesa de Durango por ser la quinta mejor pagada

La oposición censura a la alcaldesa de Durango por ser la quinta mejor pagada