La oposición de Abadiño reclama que se dé más voz a la ciudadanía

Presentará en el próximo pleno una moción para crear un «marco participativo», advierte la coalición soberanista

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

La oposición de Abadiño tiene claro que la participación ciudadana forma parte de la herramienta principal de un «buen gobierno». Entiende que se trata de «una oportunidad de mejorar el municipio Abadiño», por lo que lamentan que las propuestas realizadas para fomentar la participación ciudadana por parte de EH Bildu, así como que hayan sido rechazadas por parte del equipo de Gobierno, compuesto por Abadiñoko Independienteak y PNV, la recogida de firmas que han llevado a cabo varios ciudadanos por diferentes motivos -ya sea para reivindicar un espacio de juegos cerrados o la implantación de una rotonda en el acceso al barrio de Muntsaratz-.

En este sentido, la oposición propone a estas dos agrupaciones, a través de una moción que se presentará en el próximo pleno, la creación de un «marco participativo, donde la participación ciudadana sea un compromiso de verdad» y no solamente una promesa electoral.

Entre los siete puntos que detallan en la moción, destaca el incremento de la realización de encuestas entre la ciudadanía sobre temas estratégicos para el municipio, así como su realización cada vez que el 10% de la población empadronada lo exija, y la creación de reuniones rurales en cada barrio del municipio.

Por otro lado, proponen que las comisiones municipales sean abiertas a la ciudadanía, que en el caso de que la moción se aprobara también tendrían derecho a proponer los temas a tratar en los plenos municipales si así lo desea el 5% de los abadiñarras. Pretenden, asimismo, que la ciudadanía pueda participar a la hora de ejecutar los presupuestos y establecer una fecha límite de un mes para responder a las peticiones que la ciudadanía traslada al Ayuntamiento.