ATLETISMO

Oihana Azkorbebeitia arranca líder de la Copa del Mundo tras ganar en Japón

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La abadiñarra Oihana Azkorbebeitia arranca líder de la Copa del Mundo de carreras de montaña tras imponerse en la Mt Awa Vertical Kilometer de Japón con la Euskal Selekzioa. «Comienza en Japón y, si todo marcha bien, estaremos en la gran final de octubre. En el camino correremos en Francia, Italia y en otros países de Europa», señaló la atleta antes de acudir a Japón en compañía del resto de integrantes de la Euskal Selekzioa formada por Ander Iñarra, Julen Martínez de Estibariz, María Zorroza y Mayi Mujika.

La prueba inaugural de la Skyrunner World Series disputada el domingo contó con 23 kilómetros y 1.600 m de desnivel positivo, después de que la organización recortara en ocho kilómetros el trazado por motivos de seguridad debido al alto riesgo de aludes en la zona. Aunque no se alcanzó la cima del Mt. Awagatake, mantuvo su emoción y su caché de ser una de las mejores carreras del mundo.

Oihana Azkorbebeitia, campeona de Euskal Herria del kilómetro vertical y de carrera en línea, y sexta en la Copa del Mundo el pasado año, no decepcionó y paró el crono en 53 minutos 34 segundos, un minuto por delante de la nipona Yuri Yoshizumi, que fu segunda. En tercer lugar, completó el podio Tateishi Yuki, también de Japón, que hizo un tiempo de 59.57.