La oficina de Lanbide se trasladará de Iurreta a Durango a finales del 2020

La oficina de Lanbide se trasladará a los números 9 y 11 de la calle Alluitz de Durango. / NAHIKARI CAYADO
La oficina de Lanbide se trasladará a los números 9 y 11 de la calle Alluitz de Durango. / NAHIKARI CAYADO

El nuevo local, ubicado en la calle Alluitz, supondrá un aumento de espacio tras las obras que arrancarán en noviembre

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La actual sede comarcal que Lanbide y el SEPE disponen en Iurreta tiene los días contados. A partir de finales de 2020 su emplazamiento será en Durango. Según fuentes de Gobierno vasco, las instalaciones de la calle Zubiaurre se han quedado pequeñas y no reúnen las «condiciones para la mejora emprendida en el servicio vasco de empleo».

A finales del pasado año, el Consejo de Gobierno adquirió por 900.000 euros cuatro locales, colindantes entre sí, en la calle Alluitz de Durango para la ubicación de la nueva oficina. Los trabajos empezarán en noviembre, y tendrán una duración de un año. Según fuentes cercanas, se contempla una futura ampliación de las instalaciones de hacer suyo el local que acoge en estos momentos la mezquita.

Los locales, situados en los números 9 y 11 de la calle Alluitz, cuentan con 700 metros cuadrados. Una superficie que supondrá una mejora considerable de espacio y luminosidad, ya que las actuales, por las que Lanbide paga un alquiler, se han quedado pequeñas. Incluso está considerada como «la oficina en peores condiciones de Euskadi». Las instalaciones «no están adaptadas a las necesidades prácticas de la oficina y personas usuarias».

En los nuevos locales, Lanbide contaría con una oficina que cumpla con los «estándares necesarios para la correcta prestación del servicio». En estos momentos, además de tramitar las prestaciones por desempleo tanto desde Lanbide como desde el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal que asume desde 2003 las principales funciones del antiguo INEM, se prestan otros servicios relacionados con el empleo y la formación, y también gestiona la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).

Tercer emplazamiento

El nuevo local será «un instrumento más en el proceso de mejora y actualización de Lanbide en la localidad, que permitirá ofrecer mejor el nuevo modelo de atención personalizada que se dedica a las personas usuarias, facilitándoles todo un proceso de acompañamiento y asesoramiento en su acceso al empleo», explicó la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

La primera oficina de empleo llegó a la comarca del Duranguesado en 1976, justo en la misma calle donde se ubica la actual, pero entonces pertenecía al término municipal de Durango, ya que Iurreta no se había desanexionado aún de la cabeza de la comarca. Y no fue hasta los años 90 cuando se reubicó en los locales actuales.

A partir de 2011 el INEM dio paso a Lanbide y desde esa fecha las instalaciones comparten sede con el Servicio Vasco de Empleo y el SEPE.

Según los datos ofrecidos por Lanbide, el pasado mes de abril se contabilizaron 2.386 personas desempleadas en el Duranguesado, a las que sumarían 780 de Amorebieta-Etxano.

Temas

Durango