Las obras para transformar la entrada al centro de Iurreta se retrasan a octubre

Fotomontaje de la transformación que experimentará la zona después de las fiestas de Iurrea. / AYTO.
Fotomontaje de la transformación que experimentará la zona después de las fiestas de Iurrea. / AYTO.

El alcalde asegura que la demora en el inicio del proyecto con el que se ganará superficie peatonal se debe a la adjudicación de permisos

NAHIKARI CAYADO IURRETA.

La ciudadanía de Iurreta deberá esperar hasta después de las fiestas patronales, a finales del mes de septiembre, para poder contemplar el arranque de las obras que transformarán la entrada principal del municipio y que se preveían haber concluido para los 'Sanmigueles'. La demora que está registrando la ejecución de este proyecto se debe a que «no nos aseguran que nos den la adjudicación de permisos para antes de las fiestas», según informó el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, a lo largo de la última sesión plenaria celebrada en la localidad el pasado miércoles.

Los trabajos de acondicionamiento y remodelación se centrarán en la desaparición de la glorieta que une la calle de Bixente Kapanaga con el bulevard de Askondo. Con la supresión de esta rotonda, el Ayuntamiento de Iurreta pretende incrementar la superficie peatonal de esa zona en alrededor de 400 metros cuadrados más. Al mismo tiempo, los vehículos circularán en un único sentido, el de salida, por lo que la entrada al casco urbano además de por la calle Bidebarrieta, se realizará también a través de la calle Zubiaurre.

La ejecución de este importante proyecto urbanístico supone una mejora sustancial para la localidad. Permitirá mejorar la seguridad en uno de los tramos interurbanos con más tránsito en Iurreta y el primer cuello de botella de tráfico en la localidad, ya que es el causante de sucesivos atascos incómodos. Este tramo de la localidad, además, es muy utilizado por paseantes de todas las edades.

Guardabicis y bancos

La desaparición de la glorieta de Bixente Kapanaga dará paso a la habilitación de un pequeño parque, una estancia que conservará la vegetación de la zona y donde se añadirán bancos, guardabicis y una novedosa instalación lumínica al ras del suelo.

A este pequeño parque se unirá el bidegorri que enlaza con la localidad de Durango. Su trayecto discurrirá entre el puente del Montón y la cubierta de Askondo. La ejecución del proyecto original, que se incluye dentro de los presupuestos de este ejercicio, cuenta con una partida de alrededor de 134.000 euros.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos