Las obras para desviar el cauce del Toloto y evitar riadas arrancarán en octubre

Infografía de la transformación de la zona tras el desvío. / E. C.
Infografía de la transformación de la zona tras el desvío. / E. C.

La Agencia Vasca del Agua retrasa el inicio de los trabajos para respetar la cría del visón europeo, una de las especies más amenazadas en Europa

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

La a adecuación del arroyo Toloto, que permitirá poner fin a la inundabilidad de una de las zonas con mayor riesgo de Elorrio, arrancarán este otoño. Ayer, la Agencia Vasca del Agua. URA, dio inicio a los trámites de licitación de las obras que modificarán el trazado del cauce por cerca de 1,7 millones de euros. Los trabajos, sin embargo, no darán comienzo hasta el otoño, con el objeto de respetar al visón europeo, una de las especies más amenazadas de Europa después del lince ibérico, cuya época de cría es en verano.

Las obras se prolongarán durante nueve meses y consistirá en la construcción de un nuevo cauce a cielo abierto en un tramo de 240 metros inmediatamente anterior a su desembocadura en el Ibaizabal. Se habilitarán también dos puentes para el tráfico rodado, con el objetivo de mantener la vialidad actual. Según destacaron desde URA, con quien el Ayuntamiento de Elorrio firmó hace año y medio un convenio para llevar a cabo este encauzamiento, los últimos 300 metros del arroyo antes de su desembocadura cuentan con la problemática de discurrir bajo el pavimento de las calles.

La solución dada por URA es acometer un nuevo trazado situado al este del actual. Esto permitirá «generar un cauce a cielo abierto y preservar un retiro mínimo de la urbanización decinco metros», apuntaron. En esta zona de tramo abierto, se colocarán taludes que se revegetarán con estaquillados de sauce en la base, y plantaciones de árboles y arbustos en su parte superior. El proyecto, que aumentará la capacidad hidráulica del caudal, incluye también la construcción de dos puentes para el tráfico rodado.

Tras los trabajos de redireccionamiento, las aguas desembocarán en el Ibaizabal a su paso por la calle Errebonbillo, lo que permitirá construir el vial de Ugarte. Este camino, que comenzará en la rotonda del camino a Berriz y llegará hasta Montorra, posibilitará peatonalizar Errebonbillo, ya que el de Ugarte ofrecerá una alternativa al tráfico que quiera ir a la parte norte del pueblo.

Se da así el pistoletazo de salida all proyecto que el Gobierno local, en manos de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, tiene en la zona y que supondrán la puesta en marcha del nuevo parque de Buzkantz, en pleno centro, y que contará con un área de columpios, una zona recreativa para menores de 12 años y un skate park. También se instalarán bancos, mesas de ping-pong, merenderos, una zona polivalente de madera elevada que sirva para celebrar espectáculos e incluso los conciertos de Musikaire, además de un área para que los perros anden sueltos y un carril bici. Su acceso será por Buzkantz, por la calle del El Río y del puente de madera que unirá esta zona de ocio con el casco histórico

Temas

Elorrio