La obra 'Zepo Zapo', de la compañía teatral Markeliñe, gran atractivo de la programación cultural en Amorebieta
Las propuestas que se extenderán hasta el próximo mes de enero incluirán danza, música y espectáculos familiares en el Zornotza Aretoa
La nueva temporada del Zornotza Aretoa en Amorebieta ofrecerá una amplia y diversa oferta cultural entre octubre y enero. Uno de los grandes atractivos es la obra 'Zepo zapo' de la compañía de teatro Markeliñe. Se representará el 3 de enero de 2025 y los espectadores se adentrarán en la historia de dos soldados enemigos, mostrando cómo se entrelazan el conflicto y la empatía. Es una obra gestual, pensado para familias, cuyo objetivo es emocionar desde la veracidad de la escena, partiendo del drama de cualquier guerra y de su cruda realidad.
El objetivo principal de la amplia programación es ofrecer a la ciudadanía variadas propuestas en materia de teatro, danza, música y espectáculos familiares. Con estas propuestas, el espacio se convertirá en el centro de la escena cultural local y de los alrededores, ofreciendo un punto de encuentro ideal para las personas aficionadas a las artes escénicas.
Por otro lado, cabe destacar «Miñan» (Artedrama) el 13 de diciembre, un conmovedor drama humano que narra el viaje migratorio de Ibrahima Balde, y «La lucha y la metamorfosis de una mujer» (Tanttaka) el 17 de enero, basado en la autobiografía del escritor francés Édouard Louis. Estas dos obras pondrán sobre la mesa las duras realidades de la sociedad.
Danza contemporánea
La danza también tendrá un gran protagonismo en esta temporada, con espectáculos tanto de danza contemporánea como poética. La temporada comenzará el 18 de octubre con el espectáculo «Los Perros» de la compañía Led Silhouette, que analiza el proceso de pérdida de humanidad y aislamiento de las personas nacidas en la era digital. Además, el 25 de octubre se presentará «Rosas to Dance» de la compañía LaRutan, que fusiona los pilares del patrimonio cultural de la danza contemporánea con humor y un estilo propio.
El 22 de noviembre se presentará la obra «Tierra de Nadie» de la bailarina Eva Guerrero, centrada en la comunicación a través de los cuerpos, la naturaleza y las mujeres-animales. En el primer mes del año, el 10 de enero, Kukai Dantza presentará su última creación, «Txalaparta». Basada en el tradicional instrumento musical, traerán a escena la danza y el movimiento corporal, con su estilo innovador y colectivo, mostrando un equilibrio entre las nuevas creaciones y la tradición.
Habrá también oportunidades para disfrutar de actuaciones musicales tanto de artistas locales como internacionales. La Banda de Música de Zornotza ofrecerá, el 9 de noviembre, el concierto «Aintzinako Oroitzapenak», recuperando parte del patrimonio musical histórico local. También en Navidad, el 20 de diciembre, se celebrará el habitual Concierto de Navidad de la Escuela de Música, y la Banda de Música de Zornotza ofrecerá su concierto «Gabon Oroitzapenak» el 21 de diciembre. A nivel internacional, el 14 de noviembre, Xime Monzon Band presentará su nuevo disco «My Harp My Soul», con la maestría del blues en la armónica.
La programación incluirá asimismo una amplia oferta de espectáculos para toda la familia. De este modo se ofrecerán espectáculos de marionetas y teatro para que las y los más pequeños también disfruten de la cultura escénica, El 26 de diciembre se representará el espectáculo de marionetas «Kontukantari 3: Zimurren Artean Kontukantari», donde las relaciones intergeneracionales y la sabiduría trabajarán a través de la música.
Por último, el 4 de enero, Hika Teatroa presentará «Atearen Bestaldean», un espectáculo participativo que explora los recuerdos y las experiencias de vida, con el objetivo de despertar la curiosidad y las emociones de los niños.