«Eramos los nuevos y hoy somos los que más experiencia tenemos»

Advierte Julián Ríos, que vuelve a liderar Herriaren Eskubidea, «con más referentes de las plataformas ciudadanas» en su corta trayectoria

YOLANDA RUIZ DURANGO.

«Esfuerzo, participación y coherencia» son las bases que Herriaren Eskubidea asegura ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar su programa para la próxima legislatura. Durante su presentación en la tarde de ayer en la sede que Ahal Dugu Podemos dispone en pleno casco viejo de Durango, Julián Ríos, que vuelve a liderar la candidatura para los próximos comicios, hizo hincapié en los cambios que ha experimentado el grupo que fraguó en 2014 para irrumpir un año después en la actividad municipal con tres representantes. «Entonces eramos los nuevos y hoy somos el grupo con más experiencia, tras mucho trabajo en la calle», detalló en su alocución, junto a la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez, que ocupa el número dos de la plancha en la villa. Entre ambos desgranaron las 317 medidas que, distribuidas en cuatro bloques, componen su programa electoral.

Julián Ríos lamentó que hayan tenido que incluir también «parte del trabajo institucional de esta legislatura porque no se ha llevado a cabo». Como ejemplo puso las medidas solicitadas para mejorar la calidad del aire en Durango. «A pesar de haberse aprobado algunas de las mociones que hemos presentado, no se han podido poner en marcha por el rechazo del PNV y del PSE-EE, y ahora sorprendentemente estos grupos lo incluyen dentro de sus programas», reprochó.

La coherencia que caracteriza a su grupo, en su opinión, es la que mantiene hasta formación, que «venimos de los movimientos sociales, con más referentes de las plataformas ciudadanas existentes en la villa entre nosotros», señaló el candidato a la Alcaldía de Durango. La formación que encabeza Julián Ríos advierte que seguirá trabajando para conseguir un servicio de pediatría durante las 24 horas y una ambilancia medicalizada. «La que da servicio a la comarca de Durango tiene su base en Gernika y el tiempo es salud, es vida» Teniendo en cuenta las demandas de la ciudadanía, reclaman también una unidad de reanimación cardíaca.

Espacios intergenaracionales

Entre los propuestas que esta formación contempla dentro de su hoja de ruta destaca también la convocatoria de una consulta para que la ciudadanía de Durango pueda participar en la construcción de «nuestro pueblo. Que la gente pueda decidir entre un Durango gris o verde», reseñó Julián Ríos en su intervención.

La portavoz de Podemos en Juntas Generales destacó la apuesta de Herriaren Eskubidea por crear espacios intergenracionales y multiculturales. En este sentido destacó la necesidad de que las personas mayores «vuelvan a tener un estatus de respeto y participen en la vida política y social. Aprovechar la experiencia de los mayores y la energía de las más jóvenes», detalló Neskutz Rodríguez.

La formación morada, que aboga por crear consejos de barrios y concejalías de barrios, se compromete a realizar encuentros quincenales con la ciudadanía. «Queremos un Durango verde, inclusivo, feminista, un Durango en movimiento que mejore los servicios y nuestra calidad de vida», detalla el programa electoral, que se puede descargar de

su nueva página web que acabade

estrenar herriareneskubidea.com.

Temas

Durango