Un nuevo parking paliará la demanda de plazas en Mañaria

Zona de recreo que EH Bildu plantea reconvertir en un parking para 35 plazas. / Y. RUIZ
Zona de recreo que EH Bildu plantea reconvertir en un parking para 35 plazas. / Y. RUIZ

Absorberá cerca de la mitad de los 222.000 euros que se invertirán el próximo año dentro de los presupuestos, aprobados por unanimidad

NAHIKARI CAYADO MAÑARIA.

Aunque de momento no se ha definido la ubicación lo cierto es que Mañaria contará con un nuevo espacio de aparcamiento el próximo año. El proyecto absorberá cerca de la mitad de los 222.000 euros que se destinan a los presupuestos municipales para el próximo año. Las cuentas, que contaron con el apoyo unánime en la sesión plenaria que se celebró el pasado jueves, se vuelven a incrementar este año, un 9,6% con respecto al presente ejercicio. El montante total se eleva a 940.200 euros.

El alcalde de Mañaria, Endika Jaio, subrayó que el aparcamiento es «una necesidad para el pueblo». Desde su partido, EH Bildu, barajan la posibilidad de ubicarlo a la entrada del pueblo, en el espacio destinado en estos momentos a una zona de ocio «por su cercanía con el centro del casco urbano». Informó también que este emplazamiento permitiría acondicionar 35 plazas de estacionamiento con los 100.000 euros que se han destinado a este proyecto. Sin embargo, su ubicación definitiva se mantiene en estudio junto a l grupo jeltzale, en la oposición.

Los presupuestos destinan otros 25.000 euros a diseñar un mural que recuerde a las personas que perdieron la vida durante la Guerra Civil, así como a una beca de investigación sobre las mujeres que estuvieron en prisión. «Pretendemos rescatar sus nombres y su historia», señaló Endika Jaio tras la celebración de la sesión plenaria.

El mural ocupará la parte trasera del frontón, lugar estratégico por encontrarse ubicada frente del cementerio de la localidad en el que muchas de las personas que perdieron la vida durante la Guerra fueron enterradas. Desde este emplazamiento, además, se puede observar con claridad el monte de Saibigain, testigo de varios combates bélicos, «por lo que es un sitio clave para que las nuevas generaciones aprendan de lo ocurrido en nuestra historia», subrayó el primer edil. El resto de la partida para recuperar la memoria histórica se destinará a la beca de investigación sobre «las mujeres que han estado en prisiones y que están en el olvido», detalló el mandatario.

Vertidos incontrolados

Los presupuestos para el próximo año incluyen también yuna partida ayudas para mantener en orden los pozos sépticos de las zonas rurales de la localidad y frenar así los posibles vertidos incontrolados en las zonas rurales. «Hay muchos caseríos que los tienen en muy mal estado o que se les han quedado pequeños», detalló Endika Jaio en relacióna la partida de 10.000 euros destinada a este fin. Este dinero también facilitará la instalación a aquellas viviendas que carecen de pozos sépticos.

El Ayuntamiento se muestra dispuesto también a echar una mano a los propietarios de los pinos que se han visto afectados por el hongo. Las cuentas del próximo año incluyen una partida simbólica de 4.000 euros destinada a la opción de compra de los pinares afectadas que quieran vender. «Nosotros les ofreceremos una alternativa, negociando el precio. Hay muchas personas que se están aprovechando de esta alarma social para comprar barato, y muchos propietarios de los pinos no tienen más remedio que venderles», explicó Jaio ante la alarma social que se ha creado entre las personas afectadas por la peste que afecta a estos árboles.

 

Fotos

Vídeos